¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Gerente de Pensiones de la CCSS despeja dudas sobre aumento del aporte de trabajadores al régimen de pensiones de IVM

    Los trabajadores costarricenses aportaremos un punto porcentual más para el régimen de pensiones a partir de junio de este año.

    Eso quiere decir que por cada 100 mil colones de su salario, la entidad le rebajará 1.000 colones más, que se destinarán a Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja, el régimen de pensiones más grande del país con poco más de 1,4 millones de cotizantes. 

    Lea también: Caja aumentará en un punto porcentual cotización de trabajadores al régimen de IVM.

    El aumento -que pasará de 2,84% al 3,84%- entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo. La medida busca paliar la crisis del régimen, que actualmente cobija a 224.000 pensionados.

    Telenoticias conversó con Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para qie dilucide dudas en torno a este tema, que desde este jueves -cuando fue anunciado- generó reacciones enconadas por parte de los diputados y sindicalistas.

    Lea también: Reacciones enconadas por anuncio de la Caja de aumentar cotización a régimen de IVM

    Incluso, la noticia cayó como un balde de agua fría en el Poder Ejecutivo, que emitió la siguiente declaración: "El Gobierno anunció que comprende la urgencia de tomar decisiones en esta materia, pero solicita a la CCSS no implementar ninguna decisión hasta que haya sido negociada entre trabajadores, empresarios y Gobierno".

    Más detalles en el video adjunto.

     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento