¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Costa Rica sobrepasa el 98% de generación de energía a partir de fuentes limpias

    Teleclaves

    En 2016, y por segundo año consecutivo, Costa Rica sobrepasó el 98% de generación de energía a partir de fuentes limpias. Un hecho destacado a nivel mundial.

    El precedente marcado por Costa Rica tiene eco en medios internacionales. Ser la nación con la matriz eléctrica más limpia del planeta, le vale ser vista como un ejemplo de país pequeño convertido en un gigante de las energías renovables.

    La respuesta al cómo lo ha logrado es sencilla:

    "Bueno, la clave ha sido una visión de país, que viene desde la ley de creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los años 50, en 1959. Estamos hablando de más de 75 años, donde el país tomó la decisión, por medio de una ley, de desarrollar el parque generador de electricidad, con base en los recursos disponibles en el país".

    Esa determinación tiene sus frutos. El país ha dejado de ser emisor de gases de efecto invernadero y ha logrado mantener estables sus tarifas eléctricas. Alcanzar el 100% de generación renovable en el acumulado de un año sigue siendo la meta, aunque no se puede establecer una fecha específica para ello:

    "Bueno, alcanzar el 100% es muy difícil en un sistema con tan alta penetración de fuentes renovables precisamente por la variabilidad de este tipo de recursos, el viento es variable, la hidroelectricidad depende de la disponibilidad de recurso, que es el agua, el caudal de los ríos y eso depende de las precipitaciones. Mientras tengamos un régimen de precipitaciones como el que hemos tenido en los últimos años, que ha sido bastante deficitario, pues vamos a andar entre un 98 o 99%, pero llegar al 100% es una tarea realmente difícil, pero vamos hacia ahí, ese es el objetivo".

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento