¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Población de adultos mayores se triplicará en los próximos 30 años

    El director del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, Arodys Robles, pinta este escenario: “En algunos años el ‘food court’ de un centro comercial va a estar lleno de chiquillos, pero también de adultos mayores”.

    Robles explicó que para el año 2045 se espera que la población total de Costa Rica llegue a los 6.009.490 de habitantes, de los cuales 1.105.502 tendrá más de 65 años.

    A modo de comparación podemos citar que según los números del Centro, en el 2016 los adultos mayores –aquellos que tiene 65 o más años de edad– son 371.570, un 7.6% de los 4.890.380 de personas que habitan en el país. El porcentaje alcanzará el 18.4% en el 2045.

    La siguiente infografía nos permite ver cómo irá cambiando la composición de la población en el futuro cercano y como se irán llenado de canas las cabezas del país.

    Este envejecimiento poblacional es un proceso que lleva varias décadas.

    Robles señaló que una de las razones detrás de este fenómeno es que “en Costa rica ha descendido la fecundidad, o sea las personas tienen menos hijo y esto implica que la población menor de quince años ha empezado a descender”.

    “Otra característica del país es que quienes llegan a ser adultos mayores llegan en buenas condiciones de salud”, apuntó Robles al discutir la expectativa de vida, tal y como lo explica el siguiente cuadro.

    Este fenómeno, del envejecimiento poblacional no es algo desconocido en el resto del mundo, el experto del Centro Centroamericano de Población sí destacó una gran diferencia.

    “Mientras en Costa Rica, uno de los países de América Latina donde el proceso es más acelerado, el cambio se va a dar en pocas décadas, mientras que en los países desarrollados se tardó un siglo”.

    Este ritmo de cambio presenta una serie de retos para atender a este grupo de población.

    Retos mayores

    El aumento de la población de adultos mayores significa una serie de retos, tanto desde el punto de vista estatal como para las familias que tendrán adultos mayores.

    Si bien estos mismos retos y necesidades ya se viven, es imperativo prepararse para el aumento de esta población.

    El doctor Mario González, geriatra, indicó que es importante ver la salud del adulto mayor como el resultado de la decisiones que se toman antes de llegar a esta etapa de vida.

    El galeno resaltó la importancia de la prevención y destacó estos cinco puntos a cuidar entre aquello que ya llegaron y sobrepasaron los 65 años.

    Sobre las enfermedades crónicas dijo que es necesario estar atento a ellas, para mejorar la calidad de vida.

    También apuntó a la necesidad de evitar caídas y estar atento al estado anímico, para que no se presente depresión y estar evaluando la memoria.

    También aconsejó una buena alimentación.

    “Es vital el consumo de líquidos y proteínas”, aseguró el geriatra.

    Finalmente recordó la necesidad de que los adultos mayores continúen socializando y estar acompañados.

    La Asociación gerontológica costarricense (Ageco), ofrece varias oportunidades de acompañamiento y actividades para los adultos y es parte de una red de instituciones y asociaciones que velan por el bienestar de esta población.

    Desde el Consejo Nacional de la persona adulta mayor (Conapam), su presidenta, Zulema Villalta mencionó los principales retos que enfrentamos como sociedad para poder enfrentar el crecimiento del número de adultos mayores.

    Considera que es necesario asegurar los ingresos de los adultos mayores mediante pensiones dignas, además de contar con oportunidades de trabajo pues la edad no debe ser una razón para no laborar.

    También apuntó a que mejoras en los sistemas de cultura y educación son vitales para mantener a los adultos activos.

    Concluyó pidiendo una fuerte inversión en infraestructura para hacer de las calles y edificios lugares amigables para los adultos mayores.

     

    Lo invitamos a seguir este enlace, en el que encontrará un especial interactivo sobre este tema.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento