Teletica

  • DIC22

    11:47

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    Muerte de mujeres por uso de pastillas anticonceptivas desata polémica en el país

    Natalia Suárez

    n.suarez@teletica.com

    La muerte de 23 mujeres en Canadá relacionado con el consumo de anticonceptivos orales desata polémica en el país pues las pastillas señaladas, Yaz y Yasmín, están entre las de mayor consumo por las costarricenses.

    De acuerdo con el sexólogo Mauro Fernández, la automedicación y la falta de cuidado podrían provocar serios efectos en la salud.

    Desde el 2005, el Ministerio de Salud ha recibido nueve reportes por posibles casos de coágulos causados por el anticonceptivo Yasmin. Las autoridades aseguran que todos los anticonceptivos que se venden en el país tienen reportes similares.

    Los expertos aseguran que tomar anticonceptivos orales incrementa el riesgo de desarrollar tromboembolismo, una enfermedad que provoca coágulos que pueden afectar el corazón.

    Para el sexólogo, una de las soluciones al problema sería vender las pastillas únicamente bajo receta médica.

    Los especialistas además recomiendan que las mujeres consulten al médico y se realicen exámenes de sangre para descartar que sean propensas a este padecimiento.

    El Ministerio de Salud tiene un correo electrónico habilitado para recibir denuncias por efectos secundarios de medicamentos. Usted puede reportar estos problemas escribiendo a denuncias@ministeriodesalud.go.cr.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento