Teletica

  • DIC20

    19:55

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    Estado de salud de sudafricano Mandela sigue siendo grave: Gobierno

    Teleclaves

    Agencia Reuters

    El ex presidente sudafricano y héroe contra la discriminación racial Nelson Mandela continuaba el lunes ingresado en el hospital por tercer día por una infección pulmonar y su estado continúa siendo "grave pero estable", sin cambios desde el sábado, dijo el Gobierno.

    En un comunicado de dos líneas, el presidente Jacob Zuma repitió su llamamiento a que el país rece por el político de 94 años, que se convirtió en el primer líder negro de la principal economía de África luego de unas históricas elecciones en 1994.

    Esta es la cuarta hospitalización de Mandela desde diciembre y el uso de la palabra "grave" para describir su estado ha alentado la preocupación por la salud de un hombre venerado en todo el mundo como un símbolo de perseverancia y la reconciliación.

    No obstante, entre los 53 millones de sudafricanos hay una creciente resignación a que un día deberán decir adiós a "Madiba", el nombre del clan familiar con el que afectuosamente se refieren al emblemático líder.

    El lunes por la mañana, en la radio estatal, las dos principales noticias eran un escándalo de larga data en la oficina del fiscal nacional y una ola de frío que invade Johannesburgo.
    El día anterior, el periódico Sunday Times, tituló en tono filosófico en su portada: "Es tiempo de dejarlo ir".

    "La familia debe liberarlo para que Dios pueda hacer lo suyo. Deben liberarlo espiritualmente y poner su fe en manos de Dios", dijo al diario su viejo amigo y combatiente en la lucha contra el apartheid Andrew Mlangeni. "Una vez que la familia lo libere, el pueblo de Sudáfrica la seguirá", agregó.

    ANTECEDENTES PULMONARES
    Mandela tiene antecedentes de problemas pulmonares que datan de la época en que estuvo detenido en el campo de prisioneros de Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo.

    Antes de su liberación en 1990, pasó casi tres décadas en prisión por conspirar para derrocar al Gobierno que llevaba adelante la profunda segregación racial conocida como 'apartheid'.

    Mandela de la presidencia en 1999 luego de un mandato y ha estado alejado de la política desde hace una década. Su última aparición en público fue en la final de la Copa Mundial de fútbol en Johannesburgo en 2010.

    En diciembre, el político pasó tres semanas internado por una infección pulmonar y luego por una cirugía para removerle cálculos biliares.

    Gran cantidad de medios locales e internacionales se reunían frente al Mediclinic Heart Hospital, en la capital Pretoria, donde se supone que está internado Mandela.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento