Teletica

  • AGO28

    19:32

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    Policías municipales se encadenan a casetilla en protesta por “acoso laboral”

    Johnny López

    j.lopez@teletica.com

    Dos policías municipales realizan una protesta este lunes en la casetilla del Parque Nacional en San José, alegando “acoso laboral y antisindical” por parte de sus jefes.

    Un comunicado de prensa enviado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) señala que “por defender sus ideales sindicales y de organización laboral en un cuerpo policial, se les castiga "desterrándoles" a lugares apartados para que sirvan como amedrentamiento para todo el cuerpo policial”.

    “Ellos se sienten hostigados por su jefatura y al ser sindicalizados, los arrinconan y les ponen condiciones inconvenientes”, señaló Albino Vargas, líder sindical de la ANEP.

    Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José desmintió esa versión.

    “Rechazamos categóricamente esas afirmaciones. No hay amedrentamiento, ni hostigamiento sindical, siempre hemos sido amigos de las luchas sindicales, se respetan sus derechos, siempre que se haga de forma responsable”, expresó el jefe policial.

    Solano aseguró que sí se reprocha el uso de distintivos y uniforme municipal “en una actividad de desorden público”.

    Él indicó que el conflicto entre las partes, se debe a la solicitud de mejores condiciones en la caseta del Parque Nacional, pero que “las líneas de comunicación nunca han estado cerradas” para negociar una solución.

    Además contó que desde mayo del año anterior, se ha brindado atención al tema de la caseta en esa zona, donde incluso el Ministerio de Salud señaló una serie de mejoras necesarias para garantizar las condiciones a los trabajadores.

    “Si hay que hacer más mejoras, las haremos, la idea es garantizar las condiciones a los trabajadores para que brinden seguridad a los ciudadanos en esa zona”, enfatizó Solano.

    También comentó que otra de las molestias por parte de los oficiales se relaciona con las jornadas de trabajo. Sin embargo, resoluciones en diferentes instancias sobre este caso, “siempre le han dado la razón a la Municipalidad”.

    Solano añadió que las jornadas de trabajo de los policías municipales están referidas al artículo 143 del Código de Trabajo, por lo que “no están supeditados a jornadas de ocho horas”.

    Trascendió que entre las medidas que tomarían los oficiales, estarían exigiendo una reunión con el alcalde Johnny Araya para exponer la situación.

    Mientras tanto, los oficiales se mantienen en protesta y no descartan más medidas.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento

    Destacado