Teletica

  • OCT31

    12:28

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Nacional

    Ciudadanos denuncian ante el Ministerio Público supuestas anomalías en nueva refinería

    Yessenia Alvarado

    yessenia.alvarado@teletica.com

    Las supuestas anomalías en el contrato de la refinería china fueron denunciadas por un grupo de ciudadanos ante el Ministerio Público.

    Con la asesoría jurídica del abogado Manrique Jiménez,  la denuncia firmada por varios ciudadanos  llegó a la Fiscalía General de la República el viernes, solicitando que se investigue una serie de hechos al parecer anómalos, que habrían ocurrido en el contrato entre RECOPE y una empresa china, para hacer una refinería en Limón.

    Según el negocio con un préstamo del Banco de Desarrollo de China se construirá la refinería, y se le alquilará por 15 años a RECOPE. Luego de ese tiempo, la institución puede comprar la refinería.

    Este es uno de los puntos que se cuestiona, pues además de la inversión que hará el Estado pagando el alquiler por 15 años, RECOPE cede un derecho que solo la  institución tiene por ley.

    La denuncia también plantea a los  tribunales de justicia que  RECOPE habría gastado ya  más de 50 millones de dólares en estudios o consultorías.

    También se cuestiona el  por qué  para  este proyecto no se hizo licitación o concurso.

    Mientras tanto, RECOPE defiende  el proyecto aunque no asegura a los consumidores que el precio de los combustibles podrá bajar.

    Ahora la fiscalía tiene que valorar los datos denunciados.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento