¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Sello digital y factura electrónica se abren paso en un mundo tomado por la tecnología

    En lo próximos meses el país dará enormes pasos al frente en el sello digital de las empresas y factura electrónica, que posiblemente se haga obligatoria al final del año.

    Posiblemente muchos de ustedes ni se acuerdan de este aparatito pesado y bullicioso. Es la vieja máquina de escribir.

    Menos aún se acordarán de otro, como lo es una sumadora mecánica, que lograba hacer cuentan ya casi nadie se acuerda cómo.

    Son las herramientas del pasado, como la imprenta, que todavía vemos trabajar en algunos viejos locales.

    Es muy posible que muy pronto entre estos dinosaurios en vías de extinción se encuentre el papel. Desde ya la humanidad está dando la batalla a la factura de papel,

    La factura tiene otros costos, que tiene que ver con su administración, en especial su clasificación manual y su almacenaje, que ocupa miles y miles de metros cúbicos con en todos los países.

    Una empresa con un volumen de 300 facturas mensuales dedica aproximadamente cinco metros cuadrados.

    DHL es una empresa de esa envergadura.

    Todo ese proceso le cuesta a DHL unos 150 colones por factura, por lo que sus 25.000 facturas mensuales se convierten en un costo de 18 millones de colones.

    Esta montaña de papel es la que trata de evitar DHL, que hace unos ocho meses comenzó con su plan de factura digital.

    Hasta ahora, solo el 10 % de sus 5.000 clientes se han acogido a este tipo de facturación, pero ellos representan el 40% de todas sus transacciones.

    La factura electrónica es mucho más que una copia enviada por fax o por correo electrónico. Ella en sí misma es un documento legal que nunca conoció el papel.

    Panal, una empresa dedicada a la distribución mayorista de alimentos y productos de hogar, también está en pleno proceso de modernización.

    Aquí los distribuidores entregan sus facturas de papel, que son las que todavía llegan de cada pulpería. El recibidor las pasa a la computadora. A partir de aquí ya no se maneja más papel, pues ya desde antes la empresa ha emitido un producto electrónico que tiene pleno reconocimiento legal.

    Signature es una empresa transnacional que ofrece el software para todo este proceso.

    Cualquier entidad financiera puede actuar como intermediario. BAC San José, por ejemplo, está brindando un servicio con el fin de que por medio de una computadora o incluso de un teléfono y con la ayuda de una tarjeta, el cliente cancele esa deuda.

    Este recibe la copia que está encriptada, que no se puede alterar o modificar, que tiene validez legal para todos los efectos y que será almacenada por cinco años en una nube.

    El sistema de factura electrónica se desarrolla en todo el mundo, pero es América Latina la región puntera. Costa Rica espera colocarse en poco tiempo entre los países de avanzada, especialmente porque muy pronto este tipo de factura va ase obligatoria para los dentistas, abogados, arquitectos y demás profesiones liberales.

    El Ministerio de Hacienda espera que después de este año, este tipo de instrumento se aplique a todo el país.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento