¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    ¡Atrevámonos a soñar! Diferencia entre patria y país

    “Costa Rica es mi Patria querida” dice la Patriótica Costarricense, y el doctor Vladimir Carazo Serrano, se pregunta, ¿por qué patria y no simplemente país?

    País se refiere a un territorio y sus habitantes, mientras que patria habla de un lugar donde las costumbres, la historia, la aplicación de la ley, son adoptadas como modo de vida.

    “Costa Rica es mi patria querida”, dice la patriótica costarricense y yo pregunto: ¿por qué patria y no, simplemente, país? Porque país se refiere sólo a un territorio y sus habitantes, mientras que patria habla de un lugar donde las costumbres, la historia, la aplicación de la ley, los afectos, el modo de vida, son tan especiales y uno se enamora tanto de ellos, que está dispuesto a adoptarlo como el lugar donde quiere vivir y morir, aunque no haya nacido allí ni procedan de allí sus antepasados.
    Esta, sin duda alguna, fue por años la fama de Costa Rica.
    El que un país se comporte como patria depende de muchas cosas pero, las principales, son tres: Educación, salud y juego limpio.

    Así como, de los tres supremos poderes que conforman el estado (legislativo, ejecutivo o judicial) con sólo uno que se debilite todo el estado flaquea y se puede derrumbar, sólo se necesita que la educación, la salud o el juego limpio aflojen, para que el país se fracture y deje de ser patria.

    El historiador y profesor don Rafael Obregón Loría (q.e.p.d), en su libro "Hechos Militares y Políticos" narró, uno por uno, los conflictos que tuvieron que superar nuestros antepasados para legarnos, al mismo tiempo, aquí donde vivimos, un país, un estado y una patria.

    Mas... Como dice la canción de Mercedes Sosa: ¡cambia, todo cambia! La historia reciente nos muestra una peligrosa fractura: hemos ido olvidando el juego limpio.
    De todos nosotros depende que nuestro país vuelva a ser nuestra patria.
    ¡Costa Rica necesita una fuerte, consistente y sostenida labor de reconstrucción!
    Como ciudadanos, ¡podemos reconstruir a Costa Rica !
    ¡atrevámonos a soñar!
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento