¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Arrancan maniobras militares con 8.000 soldados de 19 países en Jordania

    El Cairo, 9 jun (EFE).- Un total de 8.000 soldados de diecinueve países iniciaron hoy en Jordania el ejercicio militar conocido como "Eager Lion" (León impaciente), que las autoridades estadounidenses y jordanas insisten en desvincular del conflicto sirio.

    En una rueda de prensa, el teniente general jordano Awani Adwan, que dirige las maniobras, señaló que se trata de un evento anual sin ninguna relación con la situación en la vecina Siria que se celebra desde 2010.

    Adwan aseguró, además, que la batería de misiles Patriot y los aviones de combate F-16 que EEUU ha decidido recientemente desplegar en Jordania serán utilizados en estos ejercicios, que durarán hasta el 20 de junio.

    Estas armas podrían permanecer en Jordania tras las maniobras para proporcionar defensa antimisiles al país ante la creciente preocupación de ataques desde Siria, un tema sobre el que Adwan no quiso precisar alegando que se trata de una decisión política.

    El teniente general jordano subrayó que los ejercicios no se llevarán a cabo cerca de la frontera con Siria, sino que se desarrollarán en el centro y el sur de Jordania.

    Sin embargo, afirmó que "Jordania tiene la capacidad de defenderse de cualquier amenaza externa, ya sea por aire, tierra o mar", en alusión a un eventual ataque del régimen sirio de Bachar al Asad.

    El teniente general estadounidense Robert Catalanotti, director de maniobras del Comando Central de EEUU, dijo por su parte que el objetivo de "Eager Lion" es "fortalecer las relaciones militares de los países participantes para enfrentar los desafíos de seguridad nacional actuales y futuros".

    Preguntado sobre la amenaza de las armas químicas sirias, Catalanotti indicó que tratar con este tipo de armamento es parte de cualquier ejercicio militar, pero que las maniobras se centrarán en la defensa antimisiles.

    El año pasado, un total de 17 países, entre ellos EEUU y España, participaron con unos 12.000 soldados en estas maniobras, considerados las mayores realizadas en una década en Oriente Medio.

    Los medios árabes apuntaron entonces que estas operaciones podían estar diseñadas para preparar un golpe contra el régimen sirio, algo negado por Ammán. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento