¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Libia: al menos 31 muertos en ataque del sábado contra ex rebeldes en Bengasi

    BENGASI, 9 junio 2013 (AFP) - Al menos 31 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el sábado en Bengasi (este) en enfrentamientos entre una brigada de ex rebeldes y manifestantes, según un nuevo balance, informó este domingo la agencia libia Lana.

    "Tres personas murieron el domingo por la mañana por las heridas que recibieron, lo que deja el balance de los enfrentamientos en 31 muertos", indicó una fuente del hospital Al Jalaa de Bengasi, citada por Lana.

    Un balance anterior daba cuenta el sábado por la noche de 28 muertos y casi 60 heridos.

    Decenas de manifestantes "anti milicias", algunos de ellos armados, intentaron el sábado desalojar a la brigada Escudo de Libia de su cuartel, lo que provocó enfrentamientos entre los dos grupos que utilizaron armas de diferentes calibres.

    Los manifestantes deseaban desalojar a las "milicias armadas" de la ciudad y llamar a las fuerzas regulares a que ocupen el espacio.

    La brigada Escudo de Libia está integrada por ex rebeldes que combatieron contra el régimen de Muamar Gadafi en 2011, y responde, al menos formalmente, al ministerio de Defensa.

    Las autoridades libias, que se esfuerzan para formar un ejército y una policía profesionales, han tenido que recurrir regularmente a esos ex rebeldes para garantizar la seguridad en zonas de frontera y evitar conflictos tribales.

    La noche del sábado, el primer ministro Alí Zeidan anunció que Escudo de Libia había dejado su cuartel y que el ejército regular había tomado el control del lugar así como de las armas de grueso calibre que allí había.

    En una declaración a la televisión nacional, Zeidan anunció la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades, y llamó a ambas partes a la contención.

    En octubre del año pasado, manifestantes en Bengasi ya habían protagonizado enfrentamientos con esas milicias.

    La ciudad de Bengasi es considerada la cuna de la rebelión que en 2011, con la ayuda de varios países, con Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña al frente, terminó por derrotar el régimen de Gadafi. Sin embargo, en los últimos meses, Bengasi ha sido el escenario de ataques contra intereses de países occidentales.

    El nuevo gobierno en Libia no logró desarmar y disolver los grupos de ex rebeldes que dictan la ley en el país e intentan legitimar a algunos a pesar de la oposición de gran parte de la población. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento