¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias |

    Morales insiste en que Piñera "miente al mundo" sobre diferendo con Chile

    LA PAZ, 8 junio 2013 (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este sábado en que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "miente al mundo" con respecto al diferendo marítimo entre ambas naciones, horas después de que Santiago expresara su "desagrado" por esas similares afirmaciones precedentes.

    "Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile. Que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad (..), miente al mundo y le miente a su país", machacó Morales en un acto público.

    A raíz de declaraciones similares el pasado martes, la cancillería de Chile envió el viernes una nota verbal a Bolivia para expresar su "desagrado" por los dichos de Morales.

    En una alocución este sábado ante adherentes en Cochabamba (centro), Morales no hizo alusión a la nota que le fue entregada al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, quien fue a recogerla en persona a la cancillería, y la hará llegar a La Paz.

    Morales había acusado a Piñera el martes de mentir respecto del reclamo de Bolivia de una salida al mar y que motivó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

    Piñera insiste en tanto en que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, que considera zanjados por el tratado de 1904, con el que se puso fin a una guerra que enfrentó a ambos países en 1879 y por el que Bolivia perdió 400 km de costa.

    Al respecto, Morales recordó que el 2 de febrero último, Piñera declaró al diario chileno la Tercera que "Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial, al norte de Arica, donde ellos pueden desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía'.

    Una comisión política y jurídica del gobierno de Bolivia viajará el lunes a La Haya para asistir el miércoles a una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda contra Chile para recuperar su salida al Pacífico.

    La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una enésima negociación para que Bolivia acceda a una salida propia al Pacífico.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento