¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Las dos Coreas aceptan reunirse este domingo en una aldea fronteriza del Sur

    Seúl, 8 jun (EFE).- Las autoridades de Corea del Norte aceptaron hoy la celebración de un encuentro este domingo con oficiales de Seúl en el lado sur de la fronteriza "Aldea de la Tregua" de Panmunjom, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

    A pesar de que las autoridades de las dos Coreas aceptaron ya ayer la celebración del encuentro de trabajo, ambas partes debían ponerse de acuerdo sobre el lugar.

    El Norte sugirió la localidad de Kaesong, en su territorio, y el Sur su lado de la frontera en la conocida como "Aldea de la Tregua" de Panmunjom.

    La cita del domingo, el primer encuentro de este tipo desde 2011, será un contacto previo entre autoridades de ambas partes antes de las conversaciones entre ministros propuestas por el Gobierno surcoreano para el próximo miércoles en Seúl.

    A la reunión, que se celebrará a las 10.00 hora local (01.00 GMT) en un edificio administrativo de la zona de seguridad de Panmunjom, asistirán tres funcionarios por país, según la agencia surcoreana Yonhap.

    Las negociaciones, que abren una puerta a la distensión tras más de tres años de malas relaciones, estarán orientadas a resolver los principales asuntos bilaterales pendientes.

    De ellos, el más urgente es el relativo al complejo de Kaesong, un macroproyecto industrial con capital surcoreano y mano de obra del Norte detenido desde que en abril Pyongyang decidiera retirar a sus trabajadores en plena campaña de hostilidades.
    Corea del Sur y Corea del Norte reanudaron ayer sus contactos telefónicos a través de la línea de enlace de la Cruz Roja después de que su cierre en marzo interrumpió las comunicaciones bilaterales.

    Este avance en las relaciones se produjo después de que el pasado jueves Corea del Norte, tras meses de amenazas, ofreciera al Gobierno surcoreano retomar el diálogo para reiniciar proyectos conjuntos.

    El cambio de rumbo en las relaciones intercoreanas ha sido recibido con optimismo en la comunidad internacional, y los países implicados en las estancadas negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte han expresado su satisfacción. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento