¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Alto funcionario de la Casa Blanca visita Guantánamo

    El secretario general de la Casa Blanca Denis McDonough se dirigió este viernes hacia Guatánamo, con los senadores John McCain y Dianne Feinstein, en lo que constituye la primera visita desde 2009 de un responsable del gobierno de Obama a la prisión.

    Tras el discurso del presidente Barack Obama, el 23 de mayo pasado, en el que renovó su intención de cerrar la controvertida prisión, "el secretario general de la Casa Blanca McDonough acompañará a los senadores Feinstein y McCain al centro de detención de la Bahía de Guantánamo", declaró un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

    Se trata de la primera visita de un responsable del gobierno de Obama tras la del secretario de Justicia Eric Holder en febrero de 2009, en un momento en que la mayoría de los detenidos están en huelga de hambre desde hace cuatro meses.

    La portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Caitlin Hayden afirmó que el viaje tenía el objetivo de evaluar la situación en la prisión y "discutir los pasos que podemos tomar con el Congreso para alcanzar el objetivo del presidente de cerrar las instalaciones".

    Obama volvió a comprometerse a cerrar la prisión durante un discurso sobre seguridad nacional y política de lucha contra el terrorismo el mes pasado.

    McCain, el rival republicano de Obama en la carrera presidencial de 2008, apoya el cierre de Guantánamo, pero afirmó al canal Fox News Sunday en mayo que el gobierno no tenían "un plan coherente" para llevar a cabo esta acción.

    Feinstein fue también una de las principales voces que llamó a que Obama cerrase la prisión, luego de que fallara en mantener su promesa de hacerlo en un año tras tomar el cargo en la oficina en enero de 2009.

    Y solicitó a Obama revisar su moratoria de enviar de vuelta prisioneros que van a ser liberados a la convulsa Yemen, un paso que el presidente dijo que llevaría a cabo en su discurso del mes pasado.

    En la actualidad en Guantánamo hay 166 detenidos, de los cuales 104 se encuentran en huelga de hambre, 41 están siendo alimentados a la fuerza a través de tubos, y cuatro se encuentran en la prisión del hospital, según las autoridades militares del país.

    Obama solicitó al Pentágono el mes pasado designar un lugar en suelo estadounidense para albergar los tribunales militares para los sospechosos del terror que se encuentran en Guantánamo y afirmó que el Congreso debe abandonar los esfuerzos para frustrar sus planes de cierre.

    "Sé que la política es dura. Pero la historia será dura en este aspecto de nuestra lucha contra el terrorismo y aquellos que fallamos en terminarla", afirmó el mandatario.

    Pero no ofreció una solución sobre qué hacer con los prisioneros considerados muy peligrosos para ser liberados que no pueden ser procesados porque las pruebas contra ellos fueron obtenidas por coerción.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento