¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Consejo de Seguridad de ONU llama a Siria a permitir acceso humanitario a Quseir

    Teleclaves

     NUEVA YORK, 7 junio 2013 (AFP) - El Consejo de Seguridad de la ONU instó este viernes al gobierno sirio a que autorice el libre acceso de organizaciones humanitarias a la conflictiva ciudad de Quseir, en una declaración que contó con el acuerdo de Rusia, sostén de Damasco.

    La declaración unánime del Consejo, acordada luego de que Moscú bloqueara una versión anterior, insta al acceso "inmediato, seguro y sin obstáculos" a Quseir, cuyo control las fuerzas del régimen de Bashar al Asad retomaron el jueves.

    En el texto, el Consejo se declara "muy preocupado" por la situación humanitaria en Quseir y "reclama a todas las partes en Siria hacer el máximo esfuerzo para proteger a los civiles y evitar pérdidas civiles, recordando la primer responsabilidad del gobierno en este aspecto".

    El gobierno es invitado a "acordar un acceso inmediato, seguro y sin obstáculos (...) a los actores humanitarios, entre ellos la ONU, para atender a los civiles de Quesir que tienen urgente necesidad de ayuda, en particular médica".

    Se trata de la primera declaración unánime del Consejo de Seguridad sobre Siria "en varios meses", si no se tienen en cuenta las condenas a los actos terroristas, subrayó el embajador británico Mark Lyall Grant, cuyo país preside el Consejo en junio.

    El sábado pasado, mientras tenía lugar la batalla por el control de Quseir, Rusia había bloqueado una declaración casi idéntica propuesta por Londres.

    Según fuentes diplomáticas, Moscú, fiel aliado de Damasco, había argumentado que mientras Quseir estuviera en manos de los rebeldes, el Consejo no debía manifestarse.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento