¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Huevero narra como saquean nidos de tortuga

    La muerte del ambientalista Jairo Mora puso en el tapete el ilegal negocio del saqueo de huevos de tortuga en Moín de Limón.

    Este joven luchaba por impedir que grupos organizados de hueveros, saquearan los nidos de las tortugas Baulas.

    De hecho el día en que Mora fue asesinado se encontraba en una ronda de patrullaje en la playa junto a tres voluntarias estadounidenses y una española.
    Ese jueves Telenoticias hizo un recorrido por el sector en donde se dan los saqueos, una solitaria franja costera que es dominada por los saqueadores que se mueven de noche en pick ups y cuadraciclos.

    Allí se logró hacer contacto con uno de los hueveros quien afirmó que existen quienes extraen los huevos de manera artesanal para subsistir, pero que también hay grupos organizados que operan a gran escala.
    Este huevero que se autodenomina como Pedro Navajas afirma que si tuviera otra fuente de empleo dejaría el saqueo de nidos.
    Pedro conoce muy bien los movimientos de las tortugas Baulas en Moín tanto así que con gran facilidad logra ubicar un nido, como suele hacerlo todos los días.

    Pero…¿Cuánto obtiene un huevero por cada nido saqueado y quienes compran este ilegal producto?
    Pedro está consciente de que el saqueo de huevos es ilegal, pero afirma que es la única forma que conoce para ganarse la vida.

    Mientras el saqueo de huevos se sigue realizando tras la muerte de Jairo, otros lloran la partida de este joven a quien consideran como un verdadero héroe.

    Los familiares de Jairo piden justicia y les envían un mensaje a los responsables de asesinarlo.

    Mientras tanto el OIJ de Limón sigue avanzando con las investigaciones tras ubicar el sitio en donde mantuvieron retenidas a las extranjeras que acompañaban a Jairo el día en que lo mataron. Ese lugar fue quemado por delincuentes.

    Por otra parte trascendió que este caso ha llamado la atención hasta del FBI que es la policía federal de los estados unidos, sin embargo por el momento la investigación avanza de manera positiva por parte de los investigadores del OIJ de Limón.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento