¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Vladimir Putin y su esposa Liudmila anuncian su divorcio

    MOSCÚ, 6 junio 2013 (AFP) - El presidente ruso, Vladimir Putin, y su esposa, Liudmila, anunciaron este jueves su divorcio en una entrevista de la televisión rusa, según agencias de noticias, poniendo fin a años de especulación y al silencio que pesaba sobre su vida privada.

    La pareja, que desde hace años no aparecía prácticamente en público, hizo el anuncio a la cadena de televisión Rossia-24 tras asistir a una representación en el Palacio de los congresos del Kremlin del ballet "Esmeralda".

    En esa entrevista poco común, la periodista preguntó al jefe de Estado y a su esposa sus impresiones sobre el espectáculo, luego los interrogó sobre los rumores sobre su separación.

    "Si, así es", respondió Putin, de 60 años.

    "Fue una decisión en común", declaró Putin.

    "Efectivamente fue una decisión común. Nuestra unión ha terminado, ya que prácticamente ya no nos vemos", agregó Liudmila, a su lado.

    "Vladimir Vladimirovich está completamente inmerso en su trabajo, nuestros hijos han crecido, cada uno vive su vida", subrayó.

    "Cada uno tiene su propia vida y efectivamente, a mí no me gusta la vida pública", añadió, indicando que, en particular, no soportaba los viajes en avión.

    "Toda mi actividad, todo mi trabajo está vinculado con la vida pública, con una vida pública total. Esto le gusta a unos, a otros no. Pero hay personas que en absoluto no son compatibles con esto", declaró Putin, que elogió a su mujer por haber "mantenido la posición" durante años.

    "Seguiremos siempre muy cercanos con Liudmila. Estoy convencido. Siempre", aseguró.

    "Todos tenemos muy buenas relaciones", reiteró Ludmila.

    "Y le tengo gratitud a Vladimir Vladimirovitch por haberme apoyado hasta ahora, así como a los niños. El se preocupa mucho de los niños y los niños sienten siempre eso", añadió.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el divorcio aún no había pronunciado oficialmente.

    "No puedo decir cuando se presentarán los documentos, pero esto no es tan importante, ya que la decisión ha sido anunciada", dijo, citado por la agencia pública Ria Novosti.

    Vladimir y Liudmila Putin y se casaron el 28 de julio de 1983, tres años después de haberse conocido en Leningrado (ahora San Petersburgo), según la biografía de Putin en su página web oficial.

    Putin, por entonces agente de la KGB, fue presentado a su futura esposa, una aeromoza, por un amigo.

    Dos años después de casarse, la pareja se instaló en Dresde, Alemania del Este, donde Vladimir Putin comenzó su carrera como espía.

    Tuvieron dos hijas, Maria y Katerina, nacidas respectivamente en 1985 y 1986.

    Liudmila Putin aparecía en público rara vez desde que su marido abandonó el Kremlin, en 2008, después de su segundo mandato presidencial.

    Sin embargo, ella asistió a la ceremonia de su investidura, en mayo de 2012.

    Hasta ahora, Vladimir Putin había hecho de su vida privada un secreto de Estado y ninguna información sobre el tema se filtraba.

    En abril de 2008, el periódico Moskovski Korrespondent fue cerrado por algunos días después de haber mencionado la posibilidad de que Putin se casara con la gimnasta Alina Kabaieva, una campeona olímpica.

    De hecho, el anuncio del divorcio ha sorprendido a los rusos.

    "Para Rusia, se trata de un fenómeno absolutamente sin precedentes", comentó Olga Kryshtanovskaia, una experta de las élites de expertos y ex miembro del partido gobernante, Rusia Unida.

    "En los últimos dos siglos, ningún dirigente ruso había levantado el velo sobre su vida privada. Para Rusia, en efecto, esto es una conmoción", dijo.

    En su opinión, Putin actúa a la manera de los líderes occidentales, como el ex presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, o los presidentes franceses Francois Hollande y Nicolas Sarkozy.

    "El telón ha sido levantado. Este es el primer acto de la obra. Ahora se trata de saber si habrá un segundo acto", señaló.

    "Ahora viene lo más interesante: Putin ¿va a casarse de nuevo, y con quién?", se pregunta por su lado el sitio web liberal slon.ru. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento