¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Celebran aprobación de ley contra el racismo y la violencia en estadios de Costa Rica

    San José, 6 jun (EFE).- Representantes de los clubes del fútbol costarricense y sectores políticos celebraron hoy la ratificación de una ley que pretende alejar el racismo y la violencia de los escenarios deportivos del país.

    La iniciativa de ley, aprobada en segundo y último debate el miércoles, fue impulsada por la diputada del derechista Movimiento Libertario, Damaris Quintana, quien hoy dijo que el objetivo es que "el núcleo familiar pueda disfrutar de los eventos deportivos".

    La Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos debe aún ser firmada por la presidenta del país, Laura Chinchilla, para que entre en vigencia.

    Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) que organiza la Liga de Primera División, dijo en una conferencia de prensa que "el tema de las barras en el fútbol es seriesísimo y no es de fácil solución".

    "No es de fácil solución porque, primero, no había un marco legal que nos respaldara para tomar decisiones", expresó Pandolfo.

    La ley no incluye sanciones penales, únicamente prohibiciones de ingreso a eventos deportivos por periodos que van de seis meses a tres años para las personas que gritan insultos racistas o participan en hechos violentos.

    Esto no excluye de que alguno de los involucrados pueda ser acusado penalmente si comete delitos graves tipificados en el código penal.

    La nueva ley castiga a quienes porten armas o drogas, impidan la realización de un acontecimiento deportivo, accedan al campo de juego o a los vestuarios sin autorización o lancen objetos al terreno.

    Además, quienes ejerzan actos de violencia contra un medio de transporte u ocasionen daños en vías o lugares públicos cinco kilómetros alrededor de donde se efectúe un evento deportivo.

    El castigo más severo será para las personas que participen en riñas, pues no podrán asistir a eventos deportivos por tres años.

    La ley también crea el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised) con el que se elaborará un padrón fotográfico y de información con el cual las autoridades policiales podrán identificar a las personas castigadas.

    Además, la iniciativa incluye programas para los centros educativos del país con el fin de promocionar la paz y prevenir la violencia y el racismo.

    El presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, dijo que esta ley es una prueba de como el Gobierno y los equipos de fútbol pueden trabajar juntos "para dar un paso importante" y que "las familias vayan al estadio".

    "El deporte debe ser fiesta, debe ser amistad y de eso se trata, hoy es un día especial", expresó Rojas.

    En los últimos años han sido frecuentes los actos de violencia de las barras bravas del Herediano, el Saprissa y el Alajuelense, los equipos más populares del país, e insultos racistas de aficionados hacia los jugadores.

    Estos equipos han tomado medidas como impedir el ingreso a sus estadios de las barras rivales.

    Este año el Cartaginés prohibió el ingreso a su estadio a dos aficionados por gritar insultos racistas a un jugador y el Saprissa vetó de por vida la entrada a un hincha que agredió a otro con un puntapié en la cara. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento