¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Economista: “Los costarricenses pagamos los platos rotos por la política financiera”

    El Banco Central gasta millones en comprar y comprar dólares, para evitar que se desplome el precio de la moneda estadounidense en relación con el colón.

    Sin embargo, puede ser que todos los costarricenses sean quienes pagan esta factura, debido a las pérdidas que le generan al Banco Central.

    Ante tal escenario, surgen varios cuestionamiento ¿Debería el país seguir manteniendo las bandas cambiarias o deberíamos dejar libre el valor del dólar? ¿Qué ganaríamos y qué perderíamos con una opción o la otra?

    El banco central ha tenido que comprar hasta el momento casi 2300 millones para mantener el dólar dentro de esta banda.

    Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional, afirma que cuando se controla el dólar se genera un precio tope, “en este caso un precio mínimo”

    “Se podría haber dado una revaloración del colón o una devaluación del dólar, que perfectamente pudo haber llegado a unos $400, según las estimaciones que se han hecho”, aseguró.

    Vargas asegura que la situación actual es extraordinaria, y se debe a la liquidez excesiva que existe en el mercado internacional, producto de los rezagos de crisis internacional del 2008-2009.

    “La situación es que el Banco Central ha mantenido este sistema ya por varios años, como una estrategia temporal y la pregunta que nos hacemos es si va a lograr mantener eso o se va a ir a un sistema más flexible, o inclusive en el futuro a la dolarización de la economía”, explicó.

    El economista asegura que en este momento quien está perdiendo es el Banco Central, por el hecho de estar constantemente comprando dólares y emitir dólares, lo que le genera pérdidas cambiarias. “Los costarricense tenemos que pagar ese plato roto de esa política financiera”, aseguró Vargas.

    Según él, en el mercado internacional la situación se pude revertir, pues de recuperarse la economía norteamericana, más bien se estaría frente a una devaluación del colón, por la absorción de dólares.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento