¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    El Salvador pone a prueba su respuesta ante un terremoto y un tsunami

    Protección Civil de El Salvador puso a prueba este jueves la capacidad de respuesta de su sistema de atención de emergencias con un simulacro de terremoto de 7,7 grados Richter en todo el país y un tsunami en gran parte de la costa en el océano Pacífico.

    "Ha sido un ejercicio que nos ha demandado una gran coordinación para generar las líneas de respuesta por la emergencia y que, de momento, podemos decir que pudimos responder de buena manera, aunque tenemos que hacer una evaluación más profunda", aseguró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

    En una primera evaluación del ejercicio, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, lo calificó como "exitoso", por cuanto se logró "asegurar" que funcionan aspectos como el sistema de comunicación de emergencia que "permitió una rápida respuesta y atención a la ciudadanía".

    Además, agregó que los protocolos de rescate y evacuación en zonas de riesgo "se cumplieron" y hubo "un excelente trabajo en equipo" de las diferentes instituciones de socorro.

    A las 08H00 locales (14H00 GMT) de este jueves, según el guión del simulacro, ocurrió un fuerte terremoto con una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas en el océano Pacífico del central departamento de La Libertad.

    El terremoto obligó a la evacuación rápida pero ordenada de oficinas gubernamentales en la capital.

    Diez minutos después del terremoto, la Dirección de Protección Civil montó su centro de operaciones de emergencia en la sede del ministerio de Gobernación y en los cinco minutos siguientes se declaró alerta naranja y se emitió alerta de tsunami para toda la costa, con la evacuación de poco más de 500 personas.

    Cuatro horas después del supuesto terremoto y con todo el sistema de atención de emergencias de Protección Civil activado, se conocieron las primeras cifras causadas por el fenómeno natural: 133 fallecidos, 869 heridos y 84 desaparecidos, además de 3.011 casas dañadas o destruidas.

    "No podemos ocultar que somos un país con alta sismicidad, anualmente ocurren un promedio de 5.500 sismos, y por ello debemos estar preparados ante una emergencia como la que causan los terremotos o los tsunami", sostuvo Menéndez.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento