¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    MOPT adjudica paso a desnivel de Paso Ancho que estaría listo en 2015

    Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que la empresa MECO será la encargada de las obras de diseño y construcción del paso a desnivel de Paso Ancho, en la ruta de Circunvalación.

    El proyecto será financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de ₡4.721 millones, y pese a que aún resta por concluir el proceso de expropiación de los terrenos aledaños, en el MOPT aseguran que esto no será traba.

    Kenneth Solano, director de la Unidad Ejecutora de Préstamos del BID, dijo que pese a que podrían iniciar una parte de los trabajos sin haber finalizado el proceso, existen restricciones propias de la entidad financiera que impedirían el arranque sin las expropiaciones finiquitadas.

    Solano explica que a partir de la adjudicación del proyecto, publicada en La Gaceta el 31 de mayo, las empresas podrían apelar la licitación hasta el 17 de junio y, de no darse ningún inconveniente, a partir del 17 de julio iniciaría el lapso de construcción, el cual es de 600 días naturales (20 meses).

    “De estos días, 180 son para el proceso de diseño y los restantes 420 para la construcción, por lo que el 3 de febrero del 2014 debería iniciarse la etapa constructiva”, aseguró el encargado de la ejecución.

    Así las cosas, en el escenario que maneja Solano, abril del 2015 sería el mes en que el paso a desnivel de Paso Ancho, conocido actualmente como la rotonda de La Guacamaya, entraría en funcionamiento. Aunque, de existir apelaciones, el atraso sería de “dos o tres meses”.

    Solano asegura que la etapa técnicamente más complicada será la de construir el túnel, que permitirá el tránsito vehicular en sentido Paso Ancho- San Sebastián y viceversa, y tendrá un diseño similar el que ya existe en el segundo lugar.

    Una de las condiciones bajo las que debe trabajar el contratista, es que en todo momento deberá mantener el tránsito por dos carriles en todas las direcciones.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento