¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Justicia avala primera adopción por un homosexual en Colombia

    La Corte Constitucional de Colombia dejó en firme la adopción de dos hermanos por un estadounidense declarado homosexual, en un fallo que no tiene apelación y que es el primero de este tipo que favorece a una persona de esa condición sexual, informó el miércoles.

    El tribunal garante de la Constitución "dispuso la entrega definitiva de los niños a su padre adoptivo", al resolver una medida de amparo, indicó en un comunicado de prensa.

    La medida de amparo había sido interpuesta por el adoptante contra el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que solicitó a la embajada de Estados Unidos que negara las visas a los dos menores adoptados por el demandante, con el argumento de que se trataba de una persona homosexual.

    La Corte "ordenó dejar sin efecto todas las resoluciones dictadas por el ICBF en relación con los dos menores y dispuso la entrega definitiva de los niños a su padre adoptivo", puntualizó el informe.

    La sentencia de la Corte se produce un año después de que hubiera emitido otra en la que ordenó la entrega definitiva de la custodia de los dos hermanos a su padre adoptivo.

    El caso se remonta a 2009, cuando el periodista estadounidense Chandler Burr acudió al ICBF para solicitar en adopción a dos hermanos, de 13 y 8 años de edad, después de haber sido su mentor en el programa Kidsave, de ayuda a niños abandonados.

    Los niños le fueron cedidos en adopción el 24 de marzo de 2011, pero pocos días después, cuando se disponía a viajar con ellos a Estados Unidos, el ICBF se enteró de la condición de homosexual de Burr y suspendió el proceso, confiando a los menores provisionalmente a una familia sustituta.

    En junio de 2011, Burr presentó una medida de amparo para garantizar los derechos de los niños a tener una familia y no ser separados de ella, y a no ser discriminados por su origen familiar, así como los suyos propios a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y al debido proceso.

    Tras varias audiencias y valoraciones por parte de psicólogos, la Defensoría de la Familia dispuso en diciembre de 2011, de manera provisional, que los niños volvieran a vivir con Burr, por lo que viajaron a Estados Unidos donde se encuentran desde entonces.

    En Colombia se le reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento