¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    OEA se encamina a renovación de lucha antidrogas pese a recelos de EEUU

    Los ministros de exteriores de América avanzaron el miércoles en Guatemala hacia un consenso para renovar la política antidrogas a partir de 2016, en una asamblea de la OEA que fue escenario de un encuentro de distensión entre Estados Unidos y Venezuela.

    Al concluir la primera de las dos jornadas del 43 periodo de sesiones, la Asamblea General de la OEA acordó convocar una reunión extraordinaria en el primer semestre del año próximo para avanzar en la nueva estrategia antidrogas y abordarla en la sesión ordinaria de junio 2015, explicó el ministro anfitrión, Fernando Carrera.

    "Con eso definimos una ruta crítica para ir orientando y reorientado la (nueva) política de drogas continental" que regirá de 2016 a 2020, dijo Carrera, al anunciar un "consenso oral" sobre el mecanismo que dará seguimiento al debate sobre el narcotráfico, que será plasmado el jueves en la declaración final.

    Más temprano, al abrirse la plenaria de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reafirmó la política antidrogas de Barack Obama: una "política integral", pero sin renunciar a la represión y persecución policial.

    "Estados Unidos no pretende tener un monopolio sobre la mejor manera de controlar las drogas. No hay respuestas simples ni soluciones uniformes", dijo Kerry, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital.

    Por primera vez desde que Washington lanzó hace 40 años la guerra contra las drogas, los gobiernos de América hablan de cambios ante lo que consideran la evidencia del fracaso: narcos cada vez más poderosos y cientos de miles de muertes asociadas a las drogas en Latinoamérica, solo en México más de 70.000 en los últimos siete años y unos 20.000 anuales en Centroamérica.

    -UN CAMINO NADA CLARO
    Pese a que habrían acordado seguir debatiendo una nueva estrategia, el camino no está claro y las discrepancias quedaron en evidencia. "Hay voces de advertencia de que un cambio de enfoque en la política no debe de hacerse de la noche para el día, o que en pocos momentos se podría perder parte de lo construido", reconoció Carrera.

    Los ministros discuten un informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012, que contempla escenarios que van desde el refuerzo de la seguridad, hasta la despenalización de las drogas.

    "No hay justificación para despenalizar y legalizar las drogas. Los ciudadanos de las Américas no deben ser sometidos a semejante ignominia", dijo el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, al señalar que esa decisión abriría "espacios legales" al consumo y al tráfico de drogas.

    La Asamblea también tiene frente a sí las experiencias de Colorado y Washington que regularon el consumo de marihuana y de Uruguay, que analiza si legalizar la producción y distribución de cannabis.

    Al criticar la estrategia vigente, el ministro boliviano David Choquehuanca afirmó que en su país ese modelo criminalizó a los productores de hoja de coca, y en el continente "ha favorecido la expansión del mercado de las armas, producido tremendos impactos medioambientales" y dejado innumerables muertos.

    Al pedir un "cambio de paradigma", Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, abogó por una acción coordinada "y basada en la responsabilidad compartida".

    "Compete a todos los países de la región evitar fomentar actividades que, como la producción y distribución de armas, a veces de gran sofisticación, terminan alimentando una espiral de violencia que ha cobrado demasiadas" víctimas, insistió el canciller argentino Héctor Timerman.
    -EEUU Y VENEZUELA CARA A CARA
    Al margen de la sesión plenaria, Kerry sostuvo una reunión bilateral con Elías Jaua, su par de Venezuela, en el primer acercamiento de ambos países tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

    "Sentí que fue un encuentro muy, muy positivo", indicó Kerry en conferencia de prensa, poco antes de partir de Guatemala, tras anunciar que acordó con Jaua establecer un diálogo bilateral de alto nivel que culmine con el nombramiento de embajadores, retirados en 2010 tras tensiones políticas.

    Tras la reunión, Jaua dijo haber expresado a Kerry que el gobierno de Nicolás Maduro tiene "la mejor voluntad", pero que le advirtió que mejorar las relaciones pasa por evitar estimular la "campaña de desestabilización" contra su país.

    Venezuela es el principal crítico de Washington en América Latina, mientras que Caracas considera que Washington se inmiscuye en sus asuntos internos y promociona conspiraciones en su contra.

    Los cancilleres de la OEA tienen también sobre la mesa el largamente discutido proceso de reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que Venezuela y sus aliados como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, acusan de plegarse a los intereses de Estados Unidos.

    Los cancilleres de América avanzaron el miércoles en Guatemala hacia un consenso para renovar la política antidrogas a partir de 2016, en una asamblea de la OEA que fue escenario de un encuentro de distensión entre Estados Unidos y Venezuela.

    Ante la plenaria de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reafirmó la política antidrogas de Barack Obama: una "política integral", pero sin renunciar a la represión y persecución policial.

    Kerry sostuvo una reunión bilateral con Elías Jaua, el canciller de Venezuela, en el primer acercamiento de ambos países tras la muerte del presidente Hugo Chávez. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento