¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Delincuentes falsificaron documentos para estafar a empresa nicoyana por más de ¢50 millones

    Delincuentes lograron burlar controles y falsificar documentos para estafar a una empresa en Nicoya.

    Según las autoridades, el fraude registral es una actividad muy común y temen que haya más afectados.

    Andrés Rodríguez  representa a la empresa La Ceiba de Nicoya S.A. y ahora está luchando por haber sido víctima de una millonaria estafa.

    Ellos se quedaron sin un colón en su cuenta corriente del Banco Nacional luego de que alguien que se presentara como apoderado generalísimo así lo solicitara y los dejara para el día de pago literalmente sin un cinco.

    Y así  de sencillo se le entregaron en la ventanilla del Banco Nacional los 50 millones de colones en efectivo a quien dijo ser el nuevo apoderado generalísimo de la empresa.

    ¿Cómo ocurrieron las cosas?

    Según  consta en documentos del Registro Nacional, una persona, se presentó con un poder autentificado con fe pública por el abogado Orlando Calzada Miranda con los papeles, y boletas originales y legales a las ventanillas del Registro,

    Las sociedades anónimas, como en este caso ambas empresas estafadas, manejan un libro de actas de asamblea de socios, que es el máximo órgano de la sociedad.

    Ellos tienen la potestad de dar un poder. En estos casos supuestamente hubo un acta de socios, un poder y una fe pública que así lo corroborara.

    Lo mismo ocurrió en ambas empresas, con la pequeña curiosidad de que en ambos casos, los documentos legales que fueron presentados al Registro venían firmados aparentemente por el mismo abogado.

    Cuando los documentos son presentados, el registrador, corrobora que los números de secuencia de los papeles del notario sean originales y correctos, y sí fue. Es por eso que los estafadores pasan el primer filtro sin problema.

    Acto seguido los delincuentes, piden una certificación y con ella van al Banco Nacional.

    Ya en sus manos, lo que tienen es un documento original expedido por Registro. Con eso piden un cambio de apoderado en las cuentas corrientes, trámite que fue aceptado por el banco, y así se burlan del segundo filtro.

    Y tan solo dos días después de realizar el trámite de cambio en la entidad bancaria se presentan a ventanillas con cédula en mano y retiran el dinero. Tal y como consta en las fotografías que  el banco les envió por medio de una carta a las entidades estafadas.

    Y hablamos en plural porque hasta el 12 de setiembre de 2012, ninguno de ellos sabía de la existencia de otras empresas.

    Telenoticias fue a buscar al licenciado Calzada Miranda, cuyas hojas de protocolo fueron utilizadas, pero se nos indicó que no se encontraba en su oficina, de igual forma se le llamó a su celular por teléfono pero nunca atendió.

    El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que este abogado había puesto una denuncia por el robo de sus documentos, y tanto esa como las denuncias de las empresas ya antes mencionadas están ahora en investigación.

    En el OIJ confirmaron que la investigación está en la sección de fraudes quienes aseguran  que el número de causas iguales ha aumentado a seis y trabajan en la identificación de las personas que aparecen tanto en el video como en las calidades personales de los documentos.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento