¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Aumento en casos de dengue colapsan Clínica de Parrita

    Autoridades de la Clínica de Parrita reportan un incremento considerable en los casos de dengue durante los últimos días. Éste cantón del Pacífico ha sido uno de los focos principales de transmisión y contagio del virus.

    Según Edgar Carrillo, director médico del Ebais, hasta el día de ayer se contabilizaron 560 casos de dengue en lo que llevamos del 2013, detectándose aproximadamente 75 pacientes nuevos por semana.

    “La clínica está colapsada, prácticamente todo el día pasamos con grandes filas y los tiempos de espera son de hasta tres horas. Tres de los cuatro serotipos del virus están presentes en Parrita, situación que complica las labores de diagnóstico”, mencionó Carrillo.

    El médico comentó que para mantener el control del dengue, alrededor de 60 pacientes visitan a diario el salón parroquial del cantón, lugar donde la clínica ofrece sus servicios desde el 2004. Por otra parte solicitan recurso humano para la atención, ya que otros servicios médicos se están viendo afectados.

    “En la primera consulta se toma en cuenta síntomas como la fiebre, vómito, diarrea o dolor ocular, que luego se confirman con los exámenes de laboratorio. Se mantienen internados aquellos con condiciones críticas, con menos de 100 mil plaquetas, o menores de un año”, explicó el director de la Clínica de Parrita.

    Las autoridades hacen la aclaración que el virus está propagado por toda la zona, ya que inclusive han llegado pacientes de Los Ángeles y La Gloria de Puriscal, así como de Bijagual de Acosta.

    “Como causas del incremento de casos podemos mencionar cuatro criaderos principales: la basura en los patios de las casas, aquellos que se desarrollan en caños por la geografía plana de la zona, los tanques sépticos y por último el aumento de las lluvias”, indica Carrillo.

    A pesar de que la semana anterior solicitaron la declaratoria de emergencia en la zona, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) o el Ministerio de Salud, no han tomado una decisión al respecto.

    Rodrigo Marín, de la Dirección de la Vigilancia de la Salud, indicó que a partir del próximo sábado desplazarán una cuadrilla de 20 funcionarios para intensificar las labores en Parrita, que incluye la revisión, fumigación y eliminación de criaderos, casa por casa.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento