¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Oficialismo uruguayo incluirá la venta de marihuana en las farmacias en la futura ley

    Montevideo, 5 jun (EFE).- De progresar el proyecto de legalización de la marihuana en Uruguay, los ciudadanos podrán comprar esa droga en las farmacias, según el acuerdo alcanzado por el bloque izquierdista y oficialista Frente Amplio (FA), que impulsa la iniciativa y tiene mayoría en el Parlamento para aprobarla.

    El diputado oficialista Julio Bango explicó hoy a Efe que el Centro de Farmacias del Uruguay fue el que reclamó poder distribuir la droga, algo que el partido aceptó "porque tienen los sistemas de información, la dirección técnica, la distribución territorial y los controles de salud pública oportunos", señaló.

    El proyecto de ley, anunciado el año pasado, autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

    Según Bango, existirán tres modalidades de acceso a la droga: a través del autocultivo personal, a través de la inscripción en clubes que plantarán la droga y la distribuirán entre sus socios, y a través de las farmacias, "con un límite de 40 gramos por persona", para el resto de ciudadanos.

    En caso de aprobarse la propuesta, todos los consumidores deberán inscribirse previamente en un nuevo organismo público, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, con el objetivo de "crear un registro de consumidores preservando el anonimato para poder tener un control del acceso a la droga", declaró.

    El organismo también será el encargado de entregar las licencias a privados para plantar marihuana.

    Además, la Junta Nacional de Drogas estará "obligada" a realizar "al menos una campaña de prevención sobre el consumo de drogas al año".

    El diputado destacó también que en el país desde hace 40 años "está permitido el consumo de marihuana" pero "no el acceso" a la droga, y aseguró que el proyecto de ley "sigue abierto a cualquier aportación".

    "Ahora hemos culminado una negociación dentro del Frente Amplio. Si la oposición tiene iniciativas, van a ser bienvenidas", afirmó.

    También aseguró que sigue vigente el objetivo de discutir el proyecto en el Parlamento uruguayo este mes.

    El pasado lunes, el principal partido opositor de Uruguay, el Partido Nacional (PN), manifestó que, en caso de que la iniciativa se apruebe con la mayoría oficialista, iniciará una recogida de firmas para convocar un referéndum a nivel nacional, como ya hicieron con el aborto.

    El mismo día, en una entrevista con Efe, el vicepresidente del país, Danilo Astori, expresó su deseo de que el proyecto de ley tenga "una rápida aprobación", pero aclaró que la iniciativa no es una despenalización sino una "regulación de la producción y consumo" de la marihuana.

    Según una encuesta divulgada el pasado mayo por la consultora Cifra, el 66 % de los uruguayos está en contra del plan gubernamental. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento