¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Justo Orozco: “Ojalá que otros diputados se salgan del closet”

    ¿Todos somos iguales ante la ley? ¿Tenemos derecho a una opinión individual, aunque prive la de la mayoría? ¿Tenemos derecho a nuestras creencias religiosas pero no a imponérselas a los demás?

    En una sociedad democrática los derechos de cada uno terminan donde empiezan los derechos de los demás.

    Pero en las últimas horas surgió una gran polémica en el Congreso, cuando el diputado cristiano Justo Orozco pidió que recusaran o separaran a la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, de la comisión de Asuntos Jurídicos, donde se discute el plan de sociedad de convivencia para parejas homosexuales, porque ella admitió públicamente que es lesbiana.

    El recurso fue rechazado por el presidente de la comisión, Luis Gerardo Villanueva, quien alegó que no se puede discriminar a ningún diputado por sus preferencias religiosas, culturales o sexuales.

    Telenoticias realizó un debate este miércoles con el diputado Orozco y la diputada Muñoz.

    Orozco señala que su petición no tenía como objetivo discriminar a la legisladora del PAC. “Yo he sido claro y consecuente con mis principios y valores en defensa de la familia, no creo en el proyecto (sociedades de convivencia), y siempre he dicho que de forma civilizada iba a ser lo que las leyes me permitieran para oponerme”

    Él indicó que el recurso que interpuso contra Muñoz, pretendía evidenciar un aparente conflicto de intereses, y más bien recalcó que no pretendía discriminar a nadie. Además lanzó un mensaje para otros legisladores.

    “No soy homofóbico, ojalá que algunos diputados se salgan del closet también. Me han llegado chismes de que hay diputados que también son homosexuales”, manifestó.

    Muñoz es clara al afirmar que estas acciones demuestran que el diputado cristiano “es homofóbico”.

    “Se trata de un tema de derechos humanos que usted (Justo) ha querido personalizar en la figura de esta diputada”, indicó este miércoles.

    “Él no tuvo ningún reparo en utilizar una condición de mi ámbito privado, para ponerme como blanco de sus ataques porque lo que le interesa es que el proyecto no avance”.

    Muñoz indica que el conflicto de intereses que señala Orozco con respecto a su posición en la comisión que ve el proyecto de sociedades de convivencia, se presentaría también en el resto de temas que se debaten en el Plenario.

    “Habría que separar a los 57 diputados porque no podrían legislar en beneficio propio o traer extraterrestres a legislar”.

    La jefa de fracción del PAC manifestó que el proyecto tendría buen ambiente en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea, pero “hay 400 mociones presentadas por cristianos, con intención de cambiar la naturaleza al proyecto”.

    Como ya lo había mencionado anteriormente, el diputado cristiano considera ve a la homosexualidad como “un capricho humano, y no como un derecho humano”, y opina que cuando el proyecto llegue a Plenario, muchos otros diputados también votarán en contra.

    “Si la mayoría de Costa Rica quiere esto, llevémoslo a referéndum”, sentenció.

    “Orozco que cree que la orientación sexual, es como la decisión de una persona de elegir cuál camisa se va a poner hoy; no entiende que es un tema natural, de derechos humanos”, concluyó Muñoz.

    Observe el debate completo en el vídeo.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento