¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Dos soldados heridos y 10 rebeldes muertos en combates en el norte de Malí

    Teleclaves

     BAMAKO, 5 junio 2013 (AFP) - Dos soldados malíes resultaron heridos y 10 hombres del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, rebelión tuareg) murieron el miércoles en combates en una localidad ocupada por el MNLA, informó un responsable del ejército malí.

    Entre las filas del MNLA, "hemos registrado 10 muertos y 28 prisioneros. Por nuestra parte no hemos registrado ningún muerto" durante los combates en la zona de Anefis, declaró a la AFP el portavoz del ejército de Malí, Souleyman Maiga.

    En la televisión pública ORTM, el coronel Didier Dacko, comandante en jefe del ejército de Malí en el norte, afirmó que el ejército "ha registrado dos heridos", uno de ellos herido en el cuello por bala.

    "Anefis está totalmente bajo nuestra protección", añadió.

    Según fuentes militares malíes, fuentes del MNLA y una fuente militar regional, los enfrentamientos opusieron a soldados malíes y combatientes de la rebelión tuareg en Anefis, localidad situada a unos cien kilómetros al sur de Kidal y a 200 kilómetros al norte de Gao, la mayor ciudad de la región.

    "Entramos en Anefis. Hombres armados comenzaron a disparar y respondimos durante unas dos horas. Ellos prefirieron abandonar el lugar. Aún no hemos hecho un balance (completo) de la situación", explicó el coronel Dacko en ORTM.

    Según el teniente coronel Maiga, las fuerzas malíes "siguen avanzando" hacia Kidal. "Pero no puedo confirmar que tomarán Kidal hoy", agregó.

    Una fuente de seguridad regional que contactó la AFP el miércoles por la tarde indicó que "un batallón del ejército malí" estaba a "unos 35 kilómetros de Kidal". Según la misma fuente, "los hombres del MNLA huyeron de la ciudad."

    El MNLA ocupa Kidal desde la salida de los islamistas armados, expulsados a finales de enero por la intervención militar francesa. Desde esa fecha, rechazan la presencia del ejército y de la administración malí en la ciudad, comprometiendo en todo el país la celebración de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento