¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Asesinado a balazos un alcalde en el sur de México

    OAXACA DE JUÁREZ, 5 junio 2013 (AFP) - El alcalde de San Miguel Tilquiapan, Celestino Vásquez, fue asesinado el martes por la noche en el mexicano estado de Oaxaca (sur), cuando hombres armados lo atacaron frente a su casa, informó el gobierno estatal.

    "Se registró el homicidio del presidente municipal de San Miguel Tilquiapan, Celestino Vásquez Luis", dijo a medios locales César Alfaro Cruz, comisionado de la Policía Estatal.

    En su reporte, el funcionario señaló que el cuerpo del político presenta dos disparos de arma de fuego que corresponden a un fusil de asalto AK-47.

    En mayo, se registró el homicidio de otro alcalde del mismo estado, uno de los más pobres del país, junto a uno de sus escoltas, mientras que otro presidente municipal fue herido de gravedad luego de haber sustituido a su padre en el cargo, quien también había sido ultimado en enero de 2010.

    Los alcaldes se han convertido en varias regiones de México en blanco de las organizaciones criminales, que buscan imponerse en algunas localidades. Al menos seis fueron asesinados en 2011 y 15 en 2010.

    La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 70.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón, que concluyó su gestión en 2012, lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de las drogas.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento