¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Aumento de impuestos al cigarro desata contrabando de tabaco

    Con el aumento a la carga impositiva a los cigarrillos en Costa Rica, el negocio del tabaco se convierte en una tentadora fuente de ingresos para los contrabandistas.

    En promedio una cajetilla de cigarros ronda los 1500 colones de los cuales el 60% son de impuestos.
    Cada día es más común ver en pulperías y comercios informales cajetillas de cigarrillos de marcas desconocidas cuyo bajo precio seduce al bolsillo de los fumadores.

    Pero… ¿Se ha preguntado usted de dónde vienen esos cigarros? ¿Entran legales al país?, ¿Dentro de lo perjudicial que es el cigarro cumplen con los controles mínimos de salud?

    Para conocer más sobre este tema Telenoticias viajó hasta México y de ahí hacia el sur a la fronteriza localidad de Chetumal, en Quintana Roo en la frontera con Belice.

    Durante esa noche se preparó el viaje hasta la zona libre de Corozal en Belice, centro de acopio y distribución de cigarrillos procedentes de China, la India y Belice, que son los que se prestan para realizar millonarios contrabandos.

    Héctor, un taxista de Chetumal explicó los detalles del viaje a Corozal, lugar al que el equipo de Telenoticias viajó al día siguiente para infiltrarse con los comerciantes de tabaco.

    El viaje en vehículo hasta la zona libre de Corozal tarda unos 20 minutos, este sitio es un paraíso del tabaco barato en donde las autoridades tienen información de que se genera contrabando

    En medio del calor de este lugar los compañeros del equipo se hacen pasar por turistas y rentan una mototaxi y le piden que los lleve a los principales almacenes que venden cigarros para iniciar el recorrido.

    Para romper el hielo llegan al puesto de una mujer quien les ofrece algunas marcas desconocidas a un precio sumamente bajo, entre ellas el cigarro Forastero.

    Luego visitan otros locales en donde logran el encuentro con un dueño de una tienda y luego de negociar obtienen un precio de 90 dólares unos 45 mil colones por una caja con 50 ruedas de diez cajetillas de cigarros

    Es decir cada cajetilla costaría 275 colones, muchos menos del valor sólo del impuesto que paga una cajetilla en Costa Rica.

    Luego de recorrer la zona libre varias veces el chofer de la mototaxi los lleva hasta un solitario callejón.

    Cuando deciden ingresar logran captar la forma en que llegan los cigarros a Corozal, en contenedores que son descargados por los lugareños.

    En este lugar intentan comprar un contenedor entero, pero los remiten a una solitaria bodega llena a reventar de cigarros de diferentes lugares del mundo.

    De acuerdo con el fiscal de delitos económicos de Guatemala el tráfico de cigarrillos está vinculado con el crimen organizado

    En Costa Rica cigarrillos similares a los que se venden en Corozal e incluso en la zona libre de Colón se venden por la libre y a todas luces en medio de un negocio que afecta las arcas del Estado, que esquiva los controles mínimos de salud de un producto que ya de por si es sumamente nocivo para la salud.


     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento