¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Obama y Xi hablarán sobre ciberseguridad en cumbre informal

    (AFP) - La Casa Blanca prometió el martes discusiones "abiertas y francas" sobre ciberseguridad entre el presidente Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre informal que mantendrán el 7 y 8 de junio en California, en el este de Estados Unidos.

    La seguridad informática, en particular los robos masivos de datos del gobierno o de empresas privadas estadounidenses, atribuidos por Washington a hackers que operan desde China, se ha convertido hace poco en un tema de litigio entre ambos países. Pekín niega estar detrás de estas acciones.

    "Pensamos que es necesario mantener conversaciones directas y francas sobre la ciberseguridad con otros países, especialmente con China", declaró un alto funcionario de la Casa Blanca durante una conversación telefónica, tres días antes del primer encuentro entre los presidentes en los alrededores de Palm Beach, a 160 km al este de Los Angeles.

    El domingo pasado, la Casa Blanca confirmó que los dos países habían acordado instituir a partir de julio encuentros regulares de alto nivel sobre la ciberseguridad y el espionaje comercial y para establecer reglas de conducta comunes.

    "Todos loa países deben respetar normas internacionales y establecer un código de conducta en materia de cibeseguridad", destacó el alto funcionario, que no quiso revelar su nombre.

    El embajador de China en Washongton, Cui Tiankai, afirmó por su lado, en una entrevista concedida a la publicación Foreign Affairs difundida el martes, que su país también era víctima de ciberataques y rechazó la idea de que este tipo de acciones sean instigadas por su gobierno.

    "Un número enorme de computadoras chinas, de empresas chinas y de administraciones gubernamentales chinas también han sido atacadas por hackers", dijo.

    "Si seguimos las pistas de esos ataques, algunos de ellos, o la mayoría, podrían provenir de Estados Unidos. Pero no estamos en condiciones de concluir que han sido dirigidos o respaldados por el gobierno estadounidense. No sería responsable afirmarlo", agregó Cui. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento