¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Las alarmante cifras y efectos de las drogas en las Américas

    Teleclaves

    El problema de las drogas, que centrará los debates de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Unidos (OEA) entre martes y jueves en Antigua Guatemala (suroeste), deja una estela de miles de muertos y efectos sensibles en la gobernabilidad del hemisferio.

    En México, la guerra entre el gobierno y los cárteles del narcotráfico han dejado un saldo cercano a los 70.000 muertos entre 2006 y 2012.

    En tanto, en Centroamérica cada año se registran unos 20.000 muertos, en especial en el llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

    Ello impacta en la economía, las relaciones sociales, la seguridad y la gobernabilidad democrática es mayor en los países de cultivo, producción y tránsito situados en América del Sur, América Central, en México y en el Caribe.

    La asamblea de cancilleres de la OEA será inaugurada la noche de este martes en la ciudad colonial de Antigua (suroeste) y centrará sus discusiones en un informe preparado por expertos a pedido del organismo y siguiendo un mandato de la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012 en Cartagena (Colombia).

    El Informe Sobre Seguridad Ciudadana 2012 de la OEA indica que en el Caribe el 68% de los homicidios son cometidos con armas de fuego, en Centroamérica el 78%, en Norteamérica el 55% y en América del Sur el 83%.

    La guerra y los decomisos de drogas
    A nivel mundial, las confiscaciones de cocaína en 2011 sumaron 694 toneladas, un 7,5% menos respecto del pico de 750 toneladas en 2005.

    Un 52% fue incautado en Sudamérica, un 25% en Norteamérica y 12% en Centroamérica.
    Las organizaciones de crimen organizado están relacionadas con otras actividades ilícitas como el tráfico ilegal de armas, extorsión, contrabando, piratería de productos, robo de vehículos, trata de personas, secuestro, tráfico de migrantes, de órganos, de especies (animales en extinción) y de reliquias arqueológicas.

    El 95% de la cocaína confiscada en los Estados Unidos es de origen colombiano, según analistas de ese país y el flujo promedio hacia Estados Unidos es de 400 a 600 toneladas anuales.

    En la actualidad, el 80% de la cocaína destinada a los Estados Unidos pasa por Centroamérica y México usando rutas aéreas, marítimas y terrestres.

    Un estudio de la ONU indica que la venta de cocaína mueve un total cercano a los 84.000 millones de dólares en el mundo.

    El cannabis mueve a su turno 141.000 millones de dólares y la heroína unos 55.000 millones.
    Según el Informe Anual 2011 de ONU, en 2010 alrededor de 230 millones de personas en el mundo consumieron alguna droga ilícita, y entre un 75 y un 80% de ellas consumieron marihuana.

    Hoy 4 de junio, se reporta la caída de ceniza en Llano Grande y Santa Rosa de Oreamuno, Cartago. Se presume que la salida de ceniza es proveniente del boquete del 2010 en el Volcán Turrialba.
    Nuestros compañeros de la RSN se dirigen a recopilar más información. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento