¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Grabaciones y acusaciones suben tono de precampaña electoral en Panamá

    CIUDAD DE PANAMÁ, 4 junio 2013 (AFP) - La aparición de grabaciones presuntamente ilegales realizadas a miembros del principal partido de oposición; y las acusaciones de corrupción contra su líder por parte del presidente panameño, Ricardo Martinelli, encendieron la precampaña electoral en el país centroamericano.

    un candidato a diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) ofrece comprar votos, ha provocado revuelo en el país que se prepara para ir a nuevos comicios generales el 4 de mayo de 2014.

    "El único responsable (del escándalo) es el presidente de la República y la pandilla de matones que lo acompaña violando a diario la ley y la Constitución grabando y pinchando ilegalmente los teléfonos", aseguró este martes Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD.

    "Le hago una advertencia (a Martinelli) y a los maleantes que violan nuestras comunicaciones y trabajan para él: los derechos humanos no prescriben", añadió Navarro, quien advirtió que podría llevar el caso a instancias internacionales.

    La grabación se suma a otra aparecida en las redes sociales en que un candidato a alcalde del PRD ordena presuntamente agresiones a otro candidato de su propio partido, lo que provocó su retirada de la contienda electoral el pasado 28 de mayo.

    Los opositores aseguran que todo se trata de campañas sucias orquestadas por el gobierno a través de grabaciones ilegales, algo que Martinelli niega.

    "Cómo vamos a ser nosotros responsables por una grabación (...) si eso estaba en todos los medios, era "vox populi", aseguró el mandatario panameño.

    Sin embargo, Martinelli había alertado sobre la existencia de esa grabación días antes, en un mensaje de su cuenta de Twitter (@rmartinelli).

    "Hay una grabación muy comprometedora de los candidatos a alcalde del prd", escribió el mandatario en la red social.

    El 4 mayo de 2014 los panameños están llamados a las urnas para elegir Presidente, diputados y autoridades locales, en unas elecciones que la mayoría de analistas auguran serán tensas ante la posibilidad de que se incremente la guerra sucia entre los aspirantes.

    Lejos de calmar el tono, Martinelli acusó a Navarro, en pleno escándalo de las escuchas, de ser la persona "más corrupta" del país porque "se robó" la alcaldía capitalina cuando obtuvo el cargo entre 1999 y 2009. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento