¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Argentina levanta alerta roja por volcán y pobladores regresan

    Argentina bajó el martes el nivel de alerta de rojo (máximo) a amarillo por la actividad sísmica del volcán Copahue en Cavihaue, frontera con Chile, y autorizó a sus 600 pobladores a regresar a sus casas, dijo la autoridad comunal de la pequeña localidad de la provincia de Neuquén (sur).

    "El Comité Operativo de Emergencia (COE) bajó el alerta roja a amarilla por la actividad del volcán Copahue y autorizó el regreso de los vecinos a partir de este miércoles", informó el alcalde Oscar Mansegosa a la prensa.

    Cerca de 600 habitantes de Cavihaue, ubicado a 15 km del volcán, en la frontera con Chile, abandonaron sus viviendas el lunes 27 de mayo, luego de que se decretara el alerta roja para la región y se determinara la inmediata evacuación por la fuerte actividad sísmica del Copahue.

    Las autoridades tienen previsto restablecer los servicios públicos antes del regreso de los pobladores, que estuvieron alojados en centros cívicos y militares, y en casas de familia.

    Pese a la baja en el nivel de alerta, los especialistas seguirán monitoreando el volcán, en comunicación permanente con el Observatorio Volcanológico de los Andes Sur (OVDAS) de Chile.

    La directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, y el vulcanólogo Alberto Caselli habían viajado el domingo último a Chile para evaluar la actividad del volcán y la posibilidad de retorno de los evacuados, a ambos lados de la frontera.

    Cavihaue-Copahue es una población montañosa cuya economía se basa en la explotación rural y en el turismo que ofrece baños termales favorecidos por la actividad volcánica.

    Chile dispuso este lunes reducir el nivel de alerta y dejó sin efecto las evacuaciones. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento