¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Beatriz bajo vigilancia en cuidados intensivos en hospital salvadoreño

    SAN SALVADOR, 4 junio 2013 (AFP) - Beatriz, la joven madre que padece lupus y que el lunes fue sometida a una cesárea, se recupera del procedimiento quirúrgico en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de San Salvador, confirmaron este martes fuentes oficiales.

    "En este momento Beatriz se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Maternidad, es monitoreada para ver su evolución luego de la cesárea a la que fue sometida, está en recuperación", afirmó en rueda de prensa la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

    De momento, la joven de 22 años "se encuentra bastante estable" y de buen ánimo, afirmó por su parte el director del estatal hospital de Maternidad, José Roberto Sánchez.

    Beatriz, nombre ficticio para proteger la identidad de la joven, no presentó complicaciones durante la cesárea y, a pedido de ella, los médicos le practicaron un procedimiento para esterilizarla.

    La bebé anencefálica (sin desarrollo cerebral completo) que Beatriz llevó en el vientre por 26 semanas murió cinco horas después de que a la madre se le practicó la cesárea.

    Beatriz, madre de otro niño de un año, fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico, ante lo cual y argumentando el riesgo para su vida, pidió permiso para abortar.

    No obstante, la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó la petición y le negó el aborto terapéutico.

    Por el momento se desconoce cuánto tiempo podría pasar internada en el hospital, pues ello depende "de la evolución de su cuadro clínico", explicó a la AFP la jefa de la UCI, Xochitl Sandoval.

    "Ella en este momento está en una etapa de recuperación estable, pero que también es muy delicada, pues no sabemos qué rumbo puedan tomar las cosas, ella no está exenta de riesgos, y uno de esos riesgos es que pueda tener una activación de su lupus, o que pueda tener una descompensación cardiovascular", señaló Sandoval.

    El director del hospital de Maternidad señaló que Beatriz es "atendida con toda la excelencia debida" para garantizar "su plena recuperación" de la cesárea. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento