¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Créditos de China están sujetos a que sus empresas realicen parte de las obras

    Xi jinping, presidente de la República Popular China, firmó al menos nueve convenios con nuestro país. Entre ellos, líneas de créditos, donaciones, protocolos de exportación y acuerdos de entendimiento.

    El primero de los que se encuentran aprobados y ratificados es el crédito por 397 millones de dólares para los trabajos de ampliación, modernización y rehabilitación de 110 kilómetros de la ruta 32.

    Estos recursos están condicionados a que sea una empresa china la que realice los trabajos, por lo que no deberá hacerse una licitación.

    Con un periodo de gracia de cinco años y una tasa de interés del 2% anual, quedó en firme el crédito por 101 millones de dólares para renovar la flotilla de servicio público. De manera que se podrán adquirir 12 mil taxis y 4 mil autobuses que funcionen a gas o electricidad.

    Así mismo, una línea de crédito por 30 millones de dólares para la compra de 50 mil paneles solares.

    Entre los acuerdos que están pendientes de ratificar, está el préstamo por 900 millones de dólares para la construcción de la nueva refinería en Moín. Pero el Gobierno firmó un documento de garantía de que el gigante asiático prestará esos recursos.

    No se firmó el contrato definitivo, porque reconocen que debe darse garantía del costo beneficio entre otros aspectos.

    Por su parte, los dos acuerdos de exportaciones están ratificados. En pocas semanas la empresa Dos Pinos comercializará en esa nación leche fluida y saborizada. Mientras que la empresa Quality Impex Costa exportará madera de teca, con un costo aproximado de 12 millones de dólares.
    Así mismo se ratificó el protocolo sanitario para la exportación de carne de cerdo.

    El gigante asiático donó más de 9 mil computadoras para centros educativos públicos. Y también 16.3 millones de dólares para la construcción de la Academia Nacional de Policía.

    Además, Costa Rica analiza la posibilidad de abrir un consulado en Beijing, para poder otorgar visas de turismo y empresarial a esos ciudadanos.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento