¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    EEUU apoyaría una candidatura colombiana a la OTAN

    WASHINGTON, 3 junio 2013 (AFP) - Estados Unidos apoyaría una eventual candidatura de Colombia a la OTAN como ha hecho con su aliado en otros foros internacionales, declaró este lunes la subsecretaria adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

    "Nuestro objetivo ciertamente es apoyar a Colombia como un miembro fuerte y capaz en muchas organizaciones internacionales, y eso podría incluir perfectamente a la OTAN", declaró Jacobson a periodistas en rueda de prensa.

    Pero "a fin de cuentas esa sería una decisión que la OTAN al completo debería tomar", añadió.

    Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte, con miras al ingreso de este país, anunció el presidente Juan Manuel Santos el sábado.

    "Por lo que sabemos, los colombianos han estado interesados en esto desde hace tiempo", recalcó Jacobson.

    El presidente boliviano, Evo Morales, reaccionó este mismo lunes al anuncio, que tildó de "provocación" y de amenaza a países "antiimperialistas" como el suyo, Venezuela, Nicaragua o Ecuador.

    Morales aseguró que estaba dispuesto a pedir una reunión de una de las principales asociaciones regionales, la Unasur, que agrupa a casi toda Sudamérica.

    Jacobson no quiso responder a esas declaraciones. "Ese es un tema sudamericano, (pero) estoy segura de que el gobierno colombiano responderá a ello", indicó.

    "Colombia es un socio formidable" y sus capacidades en términos de seguridad son solicitadas en el mundo entero, elogió Jacobson, por lo que "no es sorprendente que los colombianos estén interesados en cualquier lugar en el que puedan interactuar para incrementar sus propias capacidades", dijo.

    La subsecretaria hizo esas declaraciones en la víspera del viaje del secretario de Estado, John Kerry, a Antigua (Guatemala) para asistir a su primera asamblea de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    La asamblea se centrará en el informe sobre la guerra a las drogas que la OEA encargó, a petición de sus jefes de Estado el año pasado.

    Kerry "espera esa discusión, hay una gran coincidencia de puntos de vista", aseguró Jacobson, quien insistió en que Estados Unidos está abierto a cualquier tipo de debate. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento