¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Cuatro guerrilleros de FARC muertos en combates al sur de Colombia

    Cuatro guerrilleros de las FARC murieron en enfrentamientos con tropas del Ejército registrados en el sureño departamento (provincia) de Putumayo, sur de Colombia y fronterizo con Ecuador y Perú, informaron este lunes las autoridades.

    En zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, donde fueron abatidos los guerrilleros de la cuadrilla 48, también fueron capturados cinco más, entre ellos tres menores de edad, uno de nacionalidad ecuatoriana y un indígena colombiano, según un comunicado.

    En la operación militar fueron decomisados "seis fusiles, una pistola, 30 equipos de campaña, media tonelada de víveres, un radio base y tres radios de dos metros, un geoposicionador, así como proveedores para fusil y abundante munición de diferentes calibres".

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.

    El grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, inició durante octubre de 2012 en Oslo diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos con el objetivo de buscar una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.

    En noviembre pasado estos diálogos se trasladaron a La Habana, sin haber pactado en Colombia un cese bilateral de la confrontación armada. El 26 de mayo, el gobierno de Santos y las FARC alcanzaron en La Habana un acuerdo sobre el problema agrario, primero de los cinco puntos de la agenda.

    El próximo 11 de junio estos diálogos se reanudan, cuando ambas partes analizarán el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla. Entonces, quedarán pendientes por discutir las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto.

    El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento