¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Sucesos

    Naciones Unidas lamenta asesinato de ambientalista en Costa Rica

     SAN JOSÉ, 3 junio 2013 (AFP) - La representación de Naciones Unidas en Costa Rica expresó este lunes "su profundo pesar" por la muerte del joven ambientalista Jairo Mora, asesinado el viernes anterior tras haber denunciado amenazas de grupos criminales en la zona caribeña del país.

    "Naciones Unidas envía sus condolencias a la familia, amigos y colegas de trabajo a la vez que hace reconocimiento de su noble labor de protección de las tortugas, parte esencial de la biodiversidad de Costa Rica y el mundo", indicó en un comunicado el organismo.

    Jairo Mora tenía 26 años y era un férreo defensor de las tortugas marinas, animales que acostumbraba ver desde niño en su natal playa Gandoca, en la provincia de Limón, en el litoral caribeño de Costa Rica.

    En la nota, la coordinadora residente de la ONU, Yoriko Yasukawa, dijo esperar "que los jóvenes de Costa Rica y del mundo sigan inspirándose por el ejemplo de Jairo, para que la humanidad avance cada vez más hacia un desarrollo que verdaderamente esté en armonía con la naturaleza".

    El joven había denunciado en un reportaje publicado en abril en el diario La Nación que los ambientalistas de la zona eran amenazados por organizaciones criminales, que operaban en todo el Caribe.

    Yasukawa también dijo confiar en que las autoridades encontrarán y sancionarán a los culpables. La policía sigue investigando el caso.

    El mismo día del crimen de Mora una gran cantidad de organizaciones, especialmente ambientalistas, condenaron el hecho y pidieron una mayor acción de la policía en la zona, aunque las autoridades aseguran que existe vigilancia para evitar el saqueo de los nidos de tortugas.

    Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de la Fundación Marviva, denunció en el programa radial Nuestra Voz que la situación en el Caribe no es aislada. "En el Golfo de Nicoya (noroeste) el narco está completamente metido en las comunidades", indicó.

    Luego de una vigilia el sábado, los allegados a Mora han programado varias actividades en su honor, entre ellas una caminata el jueves desde el ministerio de Ambiente a la sede de los Tribunales de Justicia y, el sábado, una caravana de automóviles desde la capital hasta Moín, donde fue encontrado su cuerpo.

    Mora apareció muerto con las manos amarradas y un disparo en la sien en la playa Moín de Limón, a unos 170 km al este de la capital luego de ser secuestrado por un grupo de encapuchados mientras realizaba un recorrido de protección a tortugas.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento