¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Derrame de crudo en Amazonía de Ecuador contaminó un río

    El derrame de unos 10.000 barriles de petróleo por el daño del principal ducto de transporte de crudo de la empresa pública Petroecuador, contaminó un río y afecta a los pobladores de la provincia amazónica de Orellana, informó el lunes la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

    "Se determinó la presencia del crudo en el Río Coca", afirmó la funcionaria y agregó que "se estableció una zona de contención para retener el crudo".

    Unos 140 m de tubería del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que bombeó 352.740 barriles por día (b/d) en 2012 y que conecta los pozos en la Amazonía con un puerto en el Pacífico, sufrieron daños por un derrumbe registrado el viernes en el área del volcán activo Reventador (este), provocando el derrame.

    Tras confirmar la contaminación del afluente, las autoridades provinciales resolvieron suspender el bombeo de agua potable a la localidad de Francisco de Orellana, afectando el acceso a unos 60.000 pobladores.

    Petroecuador inició el domingo la entrega de bidones de agua en la localidad, declarado en emergencia sanitaria por un Comité de Emergencia (COE) que determinará la magnitud de los daños provocados por el incidente.

    Ecuador, que es deficitario en la producción de combustibles, es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y explotó 504.000 b/d en 2012, de los cuales exportó un 70% para recibir cerca de 12.715,6 millones de dólares, según el Banco Central.

    Alrededor de 70% de la extracción está a cargo de empresas públicas del país, que cuenta con reservas probadas por 7.200 millones de barriles de crudo.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento