¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Diputados piden a presidente chino transparencia sobre construcción de refinería

    En un encuentro que tardó poco más de una hora, 24 diputados conversaron con el presidente de China, sobre varios proyectos como lo es el empréstito para la ampliación de la ruta 32 y la ya cuestionada refinería.

    Este último proyecto se construiría entre China y Costa Rica. Carmen Muñoz, jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana, solicitó transparencia en este caso, mediante la entrega de una carta, con otras solicitudes.

    “Hemos manifestado nuestras críticas al Gobierno de Costa Rica por la opacidad que ha rodeado esta negociación y, sobre todo, por la dudosa independencia de los estudios que debían demostrar la factibilidad del proyecto”, cita el documento.

    Ampliación de ruta 32

    La Asamblea Legislativa tendrá la responsabilidad de aprobar o rechazar el préstamo por $400 millones que otorgó el gobierno de China para realizar la ampliación en el cruce entre Río Frío y Limón en la ruta 32.

    Este ha sido uno de los principales convenios que firmó Costa Rica con el gigante asiático, que primeramente será analizado en la Comisión de Asuntos Hacendarios y que posteriormente se someterá a votación en Plenario para recibir luz verde.

    Sin embargo, entre los mismos diputados hay criterios encontrados. Uno de las diferencias entre los legisladores es la realización de la obra mediante la contratación directa.

    Walter Céspedes, uno de los legisladores que impulsa el proyecto, señala “que hay que estudiarlo rápidamente, para que se dé su pronta aprobación en Plenario”.

    Mientras que Jannette Ruiz, diputada del PAC, indicó que este empréstito debe tener su adecuada discusión y debe “dársele el debido trámite”.

    Ella explica que se está comprometiendo al país al pago de una contraparte, por lo que se debe hacer un análisis del costo de la obra para Costa Rica y del proceso de adjudicación directa.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento