¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Ocho muertos y miles de evacuados en Europa Central por inundaciones

    Al menos ocho personas murieron en República Checa, Austria y Suiza, varias están desaparecidas y miles se vieron obligadas a dejar sus hogares por las inundaciones que provocaron las torrenciales lluvias de los últimos días que también afecta a Alemania.

    En las regiones afectadas, hombres, mujeres y niños hacían cadenas bajo la lluvia para tratar de construir diques con bolsas de arena, reviviendo el drama de las inundaciones del año 2002.

    El gobierno checo decretó el estado de urgencia el domingo en casi todas las regiones de Bohemia, en la parte occidental de la República Checa, y desplegó miles de soldados para participar en las operaciones de rescate.

    "De momento tenemos registrados seis muertos", indicó el lunes la portavoz de la policía, Stepanka Zatlukalova, a la AFP.

    Dos personas fallecieron el domingo al desplomarse su chalé Otras dos personas fueron halladas sin vida en el norte del país y un hombre de 82 años se ahogó cerca de Benesov, al sur de Praga.
    La sexta víctima es un electricista electrocutado por un transformador inundado.

    En Austria, donde centenares de habitantes de Salzburgo y Melk (norte) tuvieron que ser evacuadas, se registró la muerte de una personas y la desaparición de dos.

    En Suiza, un hombre de 72 años murió arrastrado por las aguas de un río desbordado en el cantón de San Galo, cerca de la frontera con Austria.

    En Alemania la situación seguía empeorando en el sur y el este del país, particularmente en la ciudad bávara de Passau, cerca de la frontera con Austria, situada en la confluencia de los ríos Danubio, Eno e Ilz.

    La canciller alemana, Angela Merkel, visitará el martes las zonas afectadas por las inundaciones, anunció su portavoz, Steffen Seibert.

    En Austria, los socorristas continuaban buscando a dos personas desaparecidas poco después del comienzo de las lluvias torrenciales.

    En la provincia montañosa de Tirol, que fue azotada el domingo por el temporal, las inundaciones causaron unos 70 deslizamientos de terreno y unos 1.500 hogares están sin electricidad.

    Un deslizamiento de tierra provocó el descarrilamiento de un tren de mercancías durante la noche pero nadie resultó herido, indicó el lunes la policía.

    Desde el domingo las brigadas de bomberos evacuaron en la República Checa a unas 2.695 personas, la mitad en áreas que rodean la capital, donde los ríos desbordaron su cauce.

    Miles de hogares estaban sin electricidad este lunes por la mañana.
    El primer ministro checo, Petr Necas, anunció el domingo la movilización de unos 2.000 militares y el desbloqueo inmediato de 300 millones de coronas (11,7 millones de euros, 15,2 millones de dólares) para la reparación de daños.

    Las inundaciones dificultaron la circulación en Bohemia, la parte occidental de este país de Europa central de 10,5 millones de habitantes, con árboles caídos que atrasaron el tránsito de los trenes.
    Al menos 23 vías férreas y un centenar de carreteras estaban cortadas el domingo, según las autoridades locales.

    La situación era tensa en Praga, donde se instalaron barreras contra las inundaciones a lo largo del río Vltava y fue ordenada la evacuación de 5.000 habitantes.

    El célebre puente Carlos, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, fue cerrado y varias estaciones de metro estaban igualmente cerradas. Además, responsables de la ciudad decidieron anular las clases primarias y secundarias durante la jornada.

    En 2002, la capital checa sufrió unas inundaciones históricas que dejaron 17 muertos y daños materiales evaluados en 3.000 millones de euros (3.900 millones de dólares).
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento