¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Más de un centenar de muertos en el incendio de un matadero de aves en China

    Más de un centenar de personas murieron este lunes en el noreste de China en el incendio de un matadero de aves, el fuego más mortífero en los últimos 12 años en este país donde las catástrofes industriales son frecuentes.

    "Más de 300 trabajadores se encontraban en el matadero cuando se declaró el incendio en una planta de Dehui, en la provincia de Jilin (noreste)", indicó la agencia oficial Xinhua, añadiendo que los socorristas ignoraban cuántas personas seguían atrapadas.

    "Hasta las 16H25 locales (08H25 GMT) se han registrado un total de 119 muertos" indicó la oficina de información del gobierno provincial de Jilin, en su cuenta en Weibo, el equivalente de Twitter en China.

    El balance precedente era de 112 muertos. El primer balance fue de 43 muertos y luego se fue agravando a medida que avanzaba la jornada.

    Se trata del peor incendio en el país desde hace más de una década, según el portal de internet Baidu. El 25 de diciembre de 2000, un incendio en un centro comercial en Luoyang, en la provincia de Henan (centro), causó la muerte de 309 personas.

    La edificación del matadero tenía "una disposición compleja" y salidas estrechas, lo que dificultó el trabajo de los socorristas, según Xinhua.

    Por el momento no se ha determinado la causa del incendio pero, según la televisión pública CCTV, los testigos escucharon una explosión. En un primer momento, la televisión pública indicó en su cuenta de Weibo que el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito, pero ahora se evoca la pista de una fuga de amoniaco.

    Más de seis horas después de que se iniciara el fuego a las 06H00, el incendio estaba en vías de ser controlado por los bomberos, según CCTV.

    Por la mañana muy temprano, una fotografía publicada en el sitio de microblog Weibo y recuperada por un portal de noticias de Hong Kong mostraba una espesa nube de humo que se elevaba por encima del matadero. La autenticidad de la fotografía no ha podido ser verificada.

    La empresa, creada en 2009, emplea a 3.000 personas y produce 67.000 toneladas de carne al año para el mercado chino, según el ministro de Agricultura. La firma realizó una facturación de 230 millones de yuanes (29 millones de euros) a finales de 2010, según China News Service.

    A menudo, las normas de seguridad no se respetadan en China, lo que provoca accidentes industriales mortíferos, principalmente en minas o fábricas.

    En Shanghai, un incendio en un edificio residencial causó la muerte de 58 personas en 2010. En 2004, 53 personas perdieron la vida en un incendio en un centro comercial de Jilin.

    Por el momento, no se ha determinado si el incendio en Dehui fue causado por la violación de las reglas de seguridad. No se ha evocado ningún arresto, pero según Xinhua, se ha abierto una investigación.

    Más de un centenar de personas murieron este lunes en el noreste de China en el incendio de un matadero de aves, el fuego más mortífero en los últimos 12 años en este país donde las catástrofes industriales son frecuentes.

    El incendio de este lunes en el matadero de aves de Dehui es el más mortífero desde hace más de una década, según el portal de internet Baidu. El 25 de diciembre de 2000, un incendio en un centro comercial de Luoyang, en la provincia de Henan (centro) causó la muerte de 309 personas. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento