¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Costa Rica y China firman convenios de cooperación tras reunión en San José

    Este lunes, los mandatarios de China y Costa Rica firmaron una serie de convenios tras la reunión bilateral llevada a cabo en Casa Presidencial en Zapote.

    Entre los principales acuerdos está el ya anunciado préstamo equivalente a $400 millones para la ampliación de la ruta 32 en el cruce entre Río Frío y Limón. En este apartado, representantes de ambos gobiernos firmaron cuatro documentos que otorgarán la línea de crédito a Costa Rica para llevar a cabo las obras.

    Lácteos ticos a China

    Otro de los convenios firmados este lunes está relacionado con la exportación de productos lácteos a China.

    Esto luego de que La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos lograra un acuerdo de negocios con la empresa SDIC Internacional Trade, que le permitirá enviar, en las próximas semanas, los primeros contenedores de productos lácteos a China.

    Entre los productos que se enviarán al gigante asiático destacan leches fluidas y leches saborizadas. El primer envío se realizará a las ciudades de Beijing y Chongqing.

    Capacitación a funcionarios de RECOPE

    Un grupo de 30 funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) viajará a Beijing donde recibirán una capacitación por tres meses en la Universidad de Petróleo.

    María Elena Martín y Federico Chaves, son dos de los empleados de la Refinadora que viajarán a suelo asiático en setiembre próximo. Ellos comentaron que recibirán clases en inglés en varias áreas.

    BCR firma acuerdo con banco chino

    Con el objetivo de obtener líneas de financiamiento para proyectos de energías limpias, este lunes el Banco de Costa Rica, firmó un convenio con The Export-Import Bank of China, durante el encuentro bilateral entre los jefes de Estado de ambos países.

    Según un comunicado de prensa, el acuerdo contempla el apoyo a proyectos de energía e infraestructura, así como el comercio de productos electrónicos o mecánicos de alta tecnología.

    Otros acuerdos

    Otros de los acuerdos que se firmaron este lunes es la firma del convenio de protocolo sobre requisitos veterinarios y sanitarios para que Costa Rica exporte carne de cerdo a China.

    También se firmó el convenio para la remodelación y expansión de la Refinería en Moín.

    Asimismo, la empresa costarricense Quality Impex Costa Rica S.A., y la china Hangtrong Investment Corporation, firmaron un acuerdo de compra de teca por aproximadamente $12 millones y otro de cuero por la suma de $ 8 millones.

    En el área ambiental, Costa Rica podrá adquirir 5000 paneles solares, que se estará gestionando gracias a un crédito con China.

    China también donó 8400 computadoras para escuelas públicas y 800 para docentes.

    La construcción de la Academia Nacional de Policía también está contemplada gracias al convenio que  facilita más de $16 millones como parte de una línea abierta de cooperación no reembolsable entre China y Costa Rica. 

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento