¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Comienza el juicio contra Bradley Manning, el informante de WikiLeaks

    FORT MEADE, 3 junio 2013 (AFP) - El esperado proceso contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado ante una corte marcial por una de las fugas informativas más importantes de la historia de Estados Unidos, se inició este lunes de mañana en la base militar de Fort Meade, cerca de Washington.

    Vestido con su uniforme, el militar de 25 años, delgado y con rostro adolescente, comenzó a comparecer a las 09H45 (13H45 GMT) ante la jueza militar Denise Lind.

    El exsoldado está acusado de haber entregado a WikiLeaks unos 700.000 documentos militares y diplomáticos considerados secretos entre noviembre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010.

    Manning se declarará culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, según anunció en febrero su abogado David Coombs, por lo que podría ser condenado a un máximo de 154 años de cárcel.

    El cargo más grave al que se enfrenta es "colusión con el enemigo" -castigado con la cadena perpetua y del que se declarará inocente- por haber transferido a WikiLeaks información confidencial sobre las guerras en Irak y Afganistán y más de 250.000 cables del Departamento de Estado.

    Se prevé que el juicio, presidido por la jueza militar Denise Lind en la base Fort Made (Maryland, noreste), dure hasta el 23 de agosto.

    Puede ser condenado a cadena perpetua.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento