¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Turismo y exportaciones son los principales beneficios para Costa Rica tras relación con China

    Teleclaves

    El acercamiento de Costa Rica a China, hace siete años, abrió las puertas a miles de turistas y a muchos productos ticos que ahora se venden en ese gigante asiático.

    ¿Sabía usted que la pulpa de 20 millones de naranjas que cosecha una empresa por día en la zona norte del país termina en las manos de consumidores chinos?

    Ticofrut es solo una de las 90 empresas beneficiadas con el acercamiento político de Costa Rica a China. Esta empresa aprovecha ahora las estopas, una parte de la naranja, que después de sacarle el jugo, terminaba como alimento para vacas.

    Costa Rica empezó relaciones diplomáticas con china en el 2007, pero más allá de lo que ocurre en las esferas políticas, como vemos en el ejemplo de esta empresa, hay un beneficio importante para nuestra economía. Las exportaciones crecieron.

    También estos números nos muestran como la inversión directa de empresas chinas en Costa Rica se incrementó. . En el 2006 la suma era apenas de 400 mil dólares, pero al cierre del año anterior, el monto llegó casi a los 5 millones de dólares.

    Otra de las ventajas para nuestra economía, es que en China hay un grupo de unos 300 millones de habitantes que tienen capacidad para comprar productos de alta calidad.

    Ese grupo de chinos con altos ingresos también tiene capacidad para hacer turismo.

    Aquí también ya tenemos un beneficio. En el 2005 nos visitaron mil turistas, y el año pasado 6 mil 573

    Según expertos, en materia comercial esta relación con china avanza a paso lento pero seguro, y la visita del presidente Xi Jinping es una buena señal.

    Uno de los temas que se va tratar en la visita de Xi Jinping es la cumbre china, un evento comercial que se prepara para noviembre, y en el que se espera la visita de 500 empresarios chinos que vienen en busca de nuevos negocios.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento