¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Todo listo en Guatemala para el inicio de la 43 asamblea general de la OEA

    Las autoridades de Guatemala aseguraron hoy que "todo esta listo" para el inicio, el próximo martes, de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en la ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

    Una portavoz del ministerio guatemalteco del Interior dijo a Efe que se ha preparado un dispositivo de seguridad que incluye a 2.000 efectivos, entre soldados, policías y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia.

    El primero en llegar a Guatemala - ayer, sábado- fue el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien ya ha empezado a desarrollar su agenda de trabajo, de la que forman parte una reunión con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

    La ministra de Estado para Relaciones Exteriores con las Américas de Canadá, Diane Ablonczy, llegó este domingo, y según la embajada de su país en Guatemala, tiene previsto durante la semana entrevistarse con delegaciones de otras naciones y autoridades guatemaltecas.

    Se prevé que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su comitiva, lleguen a Guatemala el próximo martes.

    El acto de inauguración de la 43 asamblea de la OEA se celebrará en una finca cafetera de las afueras de Antigua, mientras que las reuniones de trabajo, el miércoles y jueves, tendrán lugar en un hotel de esa ciudad colonial.

    Las nuevas alternativas en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas en el continente, será el tema principal de discusión durante la asamblea, la cual girará en torno al informe de un estudio científico que un grupos de expertos internacionales realizó a petición de la secretaria de la OEA.

    El documento, que el pasado 17 de mayo fue entregado por Insulza al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el sábado a Pérez Molina, "solo será una plataforma de discusión" entre los cancilleres que participarán en la asamblea, aclaró el secretario general.

    En declaraciones a la prensa Insulza precisó que el documento "no será aprobado" por la asamblea, sino que se analizará para luego definir sus mecanismos de seguimiento. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento