¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Izquierda celebra cuarto año de gobierno en El Salvador

    Miles de militantes de izquierda celebraron este sábado con una concentración en San Salvador el cuarto año de gobierno de la exguerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y prometieron mantener el poder en los comicios presidenciales de 2014, constató la AFP.

    "Con la frente en alto sacamos al país de la peor crisis económica (iniciada en 2008) y evitamos que el grueso de la crisis cayera sobre los pobres", aseguró durante el discurso central de la concentración el coordinador de FMLN, Medardo González.

    Bajo la bandera del FMLN, Mauricio Funes asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio de 2009 para un mandato de cinco años, convirtiéndose en el primer gobernante de izquierda del país y poniendo fin a dos décadas de hegemonía de la derecha.

    Con camisetas rojas y ondeando banderas del mismo color, los militantes del FMLN se reunieron en el moderno y recién construido bulevar monseñor Oscar Arnulfo Romero, una de las obras emblemáticas de la administración de Funes.

    "Pusimos al Estado en función del pueblo y rompimos con la tendencia de que el Estado estuviera en función de los intereses de unos pocos. Hemos limpiado el Estado de las tradicionales cloacas de la corrupción", destacó González.

    El coordinador del FMLN prometió ganar los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014, que elegirán al sucesor de Funes, "para seguir con los cambios".

    Horas antes de la celebración de la izquierda, Funes presentó ante el Congreso el informe de su cuarto año de gestión, en el que destacó los logros sociales alcanzados y afirmó haber sacado al país de la violencia gracias a una tregua entre pandillas vigente desde el 9 de marzo de 2012, que ha permitido reducir la media diaria de homicidios de 14 a cinco.

    El gobernante también aseguró que el índice de pobreza pasó de un 40,5% en 2011 a un 34,5% en 2012, caída que "significa 300.000 pobres menos".

    En la concentración de la izquierda también estuvo el vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento