¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Apple imita otras marcas extranjeras al aumentar los precios en Japón

    Teleclaves

    Apple Inc aumentó los precios de sus iPad e iPod en Japón el viernes, convirtiéndose en la última gran compañía internacional en unirse a una lista creciente de firmas extranjeras que piden a los consumidores japoneses que paguen más mientras un yen debilitado exprime los ingresos.

    Algunas compañías estadounidenses se han inmunizado al menos temporariamente contra la depreciación del yen a través de instrumentos de cobertura financiera, mientras que otras están cobrándoles más a sus clientes.

    El yen ha caído más de un 20 por ciento frente al dólar desde mediados de noviembre, cuando el entonces líder de la oposición y actual primer ministro Shinzo Abe recetó una dosis de alivio monetario radical para revertir años de caída en los precios al consumidor como parte de una política de combate contra la deflación.

    El Banco de Japón, bajo la dirección de un nuevo gobernador respaldado por Abe, inició un fuerte programa de estímulo y prometió inyectar 1.400 billones de dólares en la economía en menos de dos años para cumplir su promesa de alcanzar un 2 por ciento de inflación en aproximadamente dos años.

    Los aumentos de precios son poco comunes en Japón, que ha padecido 15 años de una deflación leve. Una pocas marcas extranjeras también han aumentado los precios de los productos, dando una señal temprana de inflación para Abe y un indicio de que estas compañías sienten que la demanda del consumidor es lo suficientemente sólida para hacer frente a los incrementos.

    No obstante, los aumentos de precio tendrían que propagarse en forma mucho más generalizada, especialmente a los segmentos más bajos de los productos discrecionales, para demostrar que las políticas agresivas de Abe están ayudando a revitalizar la economía.

    Apple, una de las compañías extranjeras más destacadas en Japón, elevó los precios de los iPad en hasta 13.000 yenes (130 dólares) en sus tiendas locales. El iPad de 64 gigas costará ahora 69.800 yenes, desde los 58.800 yenes de hace un día, dijo un empleado de una tienda de Apple.

    El modelo de 128 gigas costará 79.800 yenes comparado con los 66.800 yenes anteriores.
    Apple también elevó los precios de sus reproductores de música iPod en 6.000 yenes, y de su iPad Mini en 8.000 yenes.

    Los operadores de redes de telefonía móvil SoftBank y KDDI, que ofrecen iPhone e iPad en sus tiendas, dijeron que aún no han decidido si pedirán a sus clientes que paguen más.

    Al elevar los precios en medio de la debilidad del yen, Apple se une al fabricante de joyas de lujo Tiffany, que recientemente aumentó sus precios incluso aunque sus ventas crecieron un 20 por ciento en términos monetarios locales durante el primer trimestre.

    El exclusivo fabricante de carteras Coach Inc dijo a los inversores en abril que utilizó estrategias de cobertura para protegerse de las fluctuaciones de la moneda para los tres próximos trimestres. Delta Air Lines Inc dijo en una entrevista que la cobertura significó que los impactos de la cambiarios son "mínimos".

    El fabricante de motos Harley-Davidson Inc dijo a Reuters en abril que el descenso del yen dañaría sus ganancias netas, pero que es difícil evitar aumentar los precios cuando la moneda japonesa desciende.

    Más recientemente, el fabricante de electrodomésticos alemán Miele incrementó los precios de algunos productos, como sus lavavajillas, debido a la debilidad del yen. Volkswagen AG, el mayor fabricante extranjero de autos en Japón, elevó este mes los precios recomendados de 14 modelos un 1,5 por ciento en promedio.

    La presión también está acrecentándose sobre las compañías japoneses que trasladaron la producción al extranjero cuando el yen era más fuerte y ahora importan productos para vender en el país.

    Hablando a inversores el jueves, Kazunori Takami, jefe del negocio electrodomésticos de Panasonic Corp, dijo que su compañía tendría que contemplar trasladar la producción de lavarropas y otros electrodomésticos que se venden en el mercado doméstico nuevamente a Japón si la tasa dólar-yen se debilita más allá de los 105 yenes por dólar.

    No obstante, para algunas compañías, un yen débil es provechoso. Caterpillar Inc exporta muchos de sus equipos desde Japón, y el mes pasado dijo que "un yen más débil proporciona un beneficio en costos".

    (1 dólar = 100,92 yenes)
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento