¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    La violencia en Irak se cobra más de 1.000 muertos en mayo, según la ONU

    Más de 1.000 personas murieron en Irak durante el mes de mayo, en una ola de violencia que hace temer que se agraven los enfrentamientos sectarios, indicó este sábado la ONU.

    Un total de 1.045 personas murieron y 2.397 resultaron heridas en actos violentos en todo el país. Aunque la violencia en Irak bajó desde lo más crudo del conflicto sectario, en 2006 y 2007, cuando más de 1.000 personas solían morir cada mes, el balance de víctimas ha empezado a subir de nuevo.

    La violencia ha vuelto a aumentar en el país desde el inicio del año, coincidiendo con un creciente descontento entre los sunitas iraquíes, que en diciembre empezaron sus protestas.

    La minoría suní, que dirigió el país desde su nacimiento, tras la I Guerra Mundial (1914-1918), hasta el derrocamiento del dictador Sadam Husein por las fuerzas de EEUU (en 2003), acusa al Gobierno iraquí -formado por chiíes- de marginar a su comunidad. El Ejecutivo ha hecho varias concesiones para aplacar las protestas suníes, como liberar a prisioneros y aumentar los salarios de los combatientes suníes contra Al Qaeda, pero no ha estudiado otros problemas que plantea esta minoría.

    Dos hombres limpian los destrozos causados por una bomba que explotó el martes 28 de mayo en Bagdad, que mató a cinco personas e hirió a 26. Más de 1.000 personas murieron en Irak durante el mes de mayo, en una ola de violencia que hace temer que se agraven los enfrentamientos sectarios, indicó este sábado la ONU.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento